Colaboradores

Se requiere prórroga para acatar complemento carta porte

Publicado hace

el

A partir del 30 de septiembre de 2021 será obligatorio el nuevo complemento “Carta Porte”, que será la vía por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca acreditar la posesión de las mercancías objeto de traslado, brindando información sobre bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; pues ya que se consideran vía autotransporte, ferroviario, aérea o marítima, en donde además se incluye el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Frente a este plazo fatal, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que como gremio, “no nos oponemos, pedimos prórroga para aplicar este cambio”, esto sustentando que en que existen más de 520 variantes de transporte que deben atenderse.

Además de la diversidad de tipos de servicios, se tiene que sumar la complejidad logística que implican los servicios de transporte, en donde los destinos pueden alterarse o las mercancías sufren alguna alteración en su traslado.

Por lo anterior, es que Enrique González enfatizó en que es importante que se hayan sumado los usuarios para revisar esta iniciativa, ya que de ponerse en vigor esta disposición como se ha planteado, se tendría el riesgo del desabasto de mercancías, por eso es importante que se tenga una prórroga.

“La propuesta que hicimos como Canacar es que el CFDI se expida al finalizar el servicio, no previo al servicio de transporte. Es como cuando llegas a un restaurante, es como si te cobraran antes de ordenar del menú”, detalló el presidente de Canacar.

Si bien el objetivo del CFDI Complemento Carta Porte es combatir la informalidad y contrabando, el que se incluyan 185 datos, también se incorporar datos sensibles como nombre de la empresa, RFC, domicilio fiscal, además de la ruta, valor de mercancías o fracción arancelaria.

“Como sector industrial vemos varias preocupaciones, como es la pérdida de la flexibilidad operativa que requieren las empresas de transporte”, afirmó Rodrigo Fernández, presidente de Caintra Nuevo León.

Tan sólo en Caintra, se realizan 36 millones de viajes, esto se traduce 36 millones de CFDI Complemento Carta Porte para su transporte, a lo que debe sumarse viajes internos entre instalaciones de una flota propia.

Enrique González fue entrevistado en el marco de la presentación en la región noreste de Ramón Medrano como candidato de unidad para contender por la presidencia de Canacar, en donde dio a conocer sus líneas de acción. El próximo 24 de septiembre se realizará el cambio en la presidencia de este organismo.

Rodrigo Fernández. Presidente de Caintra.

Comisión de Transporte, cómo los transportista y los industriales cómo aplicar el control.

La autoridad es que desconocía cómo operaba el autotransporte.

Pero es para combatir el contrabando. La forma es la que se debe buscar corregir.

El balón está en la cancha.

Unificación de las representaciones de transportistas, pero también los industriales.

Uno de los objetivos es atacar la informalidad. Si se llevan en la línea adecuada.

El temor es que no se preste para que se motiven más extorsiones.

Revisiones más regulada.

Por esencia misma, que se debe tener por control.

El peor escenario, debido a este sobre control, se enfrente desabasto. Un control. Pero más amigable.

Tener hacia los representantes que no llegaría. Algunas industrias que han estado preocupado por el tema.

Tienen la responsabilidades cada un de ellos, los usuarios.

Usuarios de transporte, expedir el CDFI antes de realizar el servicio.

Es un tema de recaudación para tener el mayor control. Que no sea más complicado ser transportista.

El riesgo es la afectación a toda la cadena logística.

Se están preparados con los proveedores de tecnología y claro, de los cliente, que no es una disposición del transportista.

Pone en riesgo a empresas nuevo CFDI Carta Porte

Considera Caintra que exceso de información confidencial elevaría el robo de mercancías.

Pese a que la iniciativa de la implementación del CFDI Complemento Carta Porte tiene como objetivo, entre otros, combatir la informalidad y el contrabando de mercancías, también pone en riesgo a las empresas, pues esto podría incrementar el robo de mercancías, señaló Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra.

“El CFDI Complemento Carta Porte se hace obligatorio a partir del 30 de septiembre de este año para todos los traslados de mercancías y esto nos genera preocupaciones importantes”, dijo el directivo.

Detalló que como cámara, en coordinación con otros sectores se han acercado con gente del SAT y la SCT para externar varias inquietudes, por lo que se han organizado mesas de trabajo a partir de la próxima semana para de una forma coordinad hacer propuestas concretas que se necesitan para una mejor implementación de este proceso.

“Este nuevo documento administrativo fiscal será necesario para trasladar todas las mercancías en México por cualquier medio de transporte, para cada viaje, incluyendo los traslados entre instalaciones de una misma empresa de una flota propia”, detalló.

Comentó que en primera instancia les preocupa todos los requisitos que una empresa debe de cumplir para acceder a este documento, lo cual viene a complicarles su operación.

Indicó que cada documento tiene 185 datos, es decir, por cada viaje realizado se debe incluir la ruta, el valor de la mercancía, su fracción arancelaria y otras cosas, como datos del nombre de la empresa, su RFC y su domicilio fiscal.

“Como sector industrial vemos varias preocupaciones, como es la pérdida de la flexibilidad operativa que requieren las empresas de transporte”, agregó.

“Un segundo tema que nos preocupa es la información sensible a compartir y que hay que considerar en los nuevos formatos. Imagínense qué pasaría si un delincuente puede conseguir acceso al valor de la carga, la ruta que lleva y en que vehículo va. Creemos que esto elevaría los índices de robos para el autotransporte”, dijo Fernández.

“Qué pasaría si los delincuentes logran el acceso al nombre y domicilio del chofer, las extorsiones mencionadas por el 38 por ciento de los industriales que tenemos el día de hoy que usaron transporte durante el 2020, creemos que se incrementarían y sería más complejo proteger la integridad de la carga y especialmente de los operadores de nuestras unidades o de los transportistas que nos dan servicio”.

Indicó que en el 2020 tuvieron nueve mil 571 robos de carga en México, 18 por ciento menos que en 2019, pero 41 por ciento por encima del 2015.

“La comisión de transporte de Caintra registró pérdidas por robo de mercancía por alrededor de mil 150 millones de pesos el año pasado”, destacó

Señaló que en Caintra actualmente hacen más de 36 millones de viajes, lo que implica 36 millones de CFDI Complemento Carta Porte para su transporte y esto es sin considerar viajes internos entre instalaciones de una flota propia.

Haga clic para comentar

Tendencias