Lo de Hoy
Millenials vs Zoomers: La verdad de la vacuna
La vacunación de jóvenes y adultos de entre 18 a 39 años en Nuevo Laredo contra el covid- 19, era una de las más esperadas en la región por la gran cantidad de personas que se iban a inmunizar y por el trabajo tan demandante que debía tener en la organización de esta serie de eventos, de esto se habló en el programa #17 de Posdata MX Especial que dirige Mario Saldivar, y que tuvo la participación de invitados como Pabel Morfin y Emilio Mendoza de Disruptivo, así como de universitarios.
Durante la transmisión en vivo, se tocaron temas importantes que Pabel Morfin y Emilio Mendoza notaron en la cobertura periodística que llevaron a cabo durante las jornadas de inoculación, como lo son la logística que se tenía, las largas filas, tiempos de espera, anormalidades, sedes de vacunación, entre otros.
“A mí me pareció muy incongruente que estaban todos en la fila amontonados, afuera, y al momento de querer pasarlos al auditorio donde estaban vacunando ahora sí que respeten. Yo creo que hay autoridades suficientes para poder garantizar que todos tomaran las medidas, pero fue algo que no se tomó en cuenta, no le dieron importancia”, comentó Morfin Chapa.
Uno de los temas que más causó controversia entre los asistentes a la vacunación, es el hecho de que la sede de la UAT la destinaron para inmunizar a personal de las maquiladoras sin dar una explicación clara de porqué ellos no hacían fila.
“Las maquilas aportaron, pagaron personal privado para que pudiera vacunar al personal de las maquilas y que pudiera también vacunar al público en general”, explicó Mario Saldivar, con información proporcionada por el delegado de Bienestar Social de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.
También, en esta transmisión, se habló acerca del horario extendido que decidieron las autoridades de último momento para el módulo de la UAT y que causó complicaciones a los asistentes.
“Claramente se vio que no estaban preparados para recibir a ese número de personas o para atender la capacidad de personas que iban llegando porque sí eran filas muy largas que daban casi la vuelta a la universidad por fuera, y esto es un claro ejemplo de que no se hizo una medición correcta de cuántas personas pudieron haber asistido, y si lo hubieran hecho con tiempo hubiera sido otra cosa”, expresó Emilio Mendoza.
Hablando de la experiencia de vacunarse, el joven universitario Gil, de 21 años, compartió su sentir a unos días de haber asistido a vacunarse.
“A mí me tocó el primer día, el martes, fue un proceso muy cómodo y muy rápido, no tuve ningún problema. Yo me formé muy temprano, como eso de las 7:00 ya estaba formado, inició la vacunación poco antes de las 8:00 de la mañana y avanzó superbién la fila. Estuve en Expomex y al momento de ingresar al módulo de vacunación, muy buena atención por parte del personal y de los médicos, la verdad sin ninguna queja”, precisó.
Por su parte, Zahyra de 22 años, platicó para el auditorio de Posdata MX Especial, que lo que compartieron los demás al ir el primer día por su dosis, le sirvió para prepararse.
“Yo me vacuné el miércoles en el Polyforum y obviamente con la experiencia que escuché del día anterior, opté por ir ahí, había escuchado que estaban bien organizados, a mi no me tocó tanta suerte, sí estuve cinco horas formada pero me fui preparada, me llevé mucha agua”, indicó.
Ya para finalizar, Loreli de 19 años dijo que su motivación para ir a vacunarse fue su familia y lo vio como una oportunidad que se nos está dando a todos.
Los jóvenes invitados, concluyeron su participación al compartir que se pusieron la vacuna por prevención, para cuidarse ellos y a los que los rodean, como su familia o amigos. Además, que ahora se sientes más seguros para salir pero sin dejar de lado las medidas preventivas.