Colaboradores

Cadenas de suministro requieren flexibilidad y cercanía

Publicado hace

el

La presencia de la pandemia del COVID-19 y sus efectos que se siguen manifestando han dejado diversas enseñanzas para todos los participantes de las cadenas de suministros, mismas que deben aprovecharse para enfrentar los acontecimientos futuros, consideró Alberto Modiano, presidente de #SoyLogístico Asociación al participar en Scania Talks.

“Estamos enfrentando situaciones que antes no teníamos que enfrentar”, expresó el también vicepresidente de Supply Chain de Nestlé México, en referencia a los retos que se han impuesto en temas de abastecimiento y disposición de materias primas, por ejemplo.

La otra gran enseñanza de esta situación es el identificar que se requieren cadenas de suministro más cercanas que permitan responder de manera ágil a situaciones como las que expuso el COVID-19.

En el marco de la charla con Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, Modiano expresó que derivado de la pandemia se han tenido que enfrentar burbujas inflacionarias en los commodities, lo cual ha derivado en falta de disposición de esos materiales.

Con base en el Logistics Managers´ Index, 65% de las empresas están “achicando”, y quizá es el momento para tener un enfoque hacia la esencia de las corporaciones, “se prevé unos gobiernos en las compañías que tendrán que consolidarse, para compensar esos costos adicionales que se están generando”, identificó Alberto Modiano.

Un factor expuesto y que secundó Alejandro Mondragón fue el referente al apoyo a proveedores, “dar oxígeno a los proveedores es fundamental, para que puedan ir a la velocidad que se necesita”, rescató el directivo de Scania.

Otro factor de coincidencia fue el referente a disponer de un plan de contingencia en las empresas. “Debe tenerse listo ese plan B”, expuso Alejandro Mondragón, mientras que Alberto Modiano destacó que se debe tener un enfoque de enfrentar situaciones que antes eran impensables. “Nos debemos adaptar al cambio y ser flexibles para enfrentar esos retos”, agregó.

Alejandro Mondragón recordó que como corporación tuvieron que enfrentar cambios ágiles ante la naturaleza del mercado que atienden en México, y donde con el sector de pasaje colapsado se tuvieron que realizar ajustes.

En contraste, el segmento de carga ante la alta exigencia originada por la reactivación económica se ha visto beneficiado y donde la limitante es la disposición de los equipos.

Haga clic para comentar

Tendencias