Lo de Hoy
10ma Mesa Universitaria
Con la pandemia que se vive del covid- 19, la educación ha sido de los sectores más afectados. A nivel federal se habló sobre un regreso a las aulas educativas, sin embargo, esto es algo que causó controversia entre padres de familias, escuelas, gobiernos y por supuesto, estudiantes.
En el caso de Nuevo Laredo, las principales universidades ya comenzaron o están por iniciar el nuevo ciclo escolar, todas de manera virtual, para salvaguardar la vida de sus alumnos y trabajadores, así lo señalaron directivos de las instituciones, en la décima Mesa Educativa de Posdata MX Especial.
Los representantes de las universidades, dieron a conocer el número de matrículas que esperan para este periodo escolar 2021- 2022:
UAT 2 mil 750 alumnos en total (500 nuevo ingreso)
TecMilenio 800 alumnos en total (315 nuevo ingreso)
UT 3 mil en total (mil de nuevo ingreso)
TEC 3 mil 700 en total (750 nuevo ingreso)
También, concordaron en que si bien la deserción escolar ha sido un tema preocupante a nivel nacional, en la educación superior de la ciudad, se ha mantenido en 7%.
Durante su participación, René Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT, comentó que con el paso del tiempo, los jóvenes y maestros se han adaptado de buena manera a esta nueva modalidad de estudio, por lo que les preocupa menos el seguir de manera virtual.
“No tenemos la necesidad de regresar pronto porque estamos teniendo buenos resultados. Claro que la presencialidad nos va a dar unas ventajas que no podemos tener hoy en día con la virtualidad que tenemos. Sin embargo el tiempo no se está perdiendo”, precisó.
Por otro lado, uno de los temas que más preocupan a universidades como el Instituto Tecnológico o la Univerdidad Tecnológica, es la cuestión de la práctica dentro del aprendizaje o el realizar estadías.
“La mayoría de nuestra carreras son ingenieras muy técnicas. Eventualmente cuando el semáforo cambie, se les va a dar preferencia a aquellas carreras o alumnos que necesiten utilizar los laboratorios”, expresó Salomón Valencia, jefe de actividades extraescolares del ITNL.
Para culminar este encuentro, los directivos de las universidades señalaron que no descartan un regreso a clases presencial o de manera híbrida cuando las autoridades así lo determinen.