Lo de Hoy
Seguridad en el transporte e innovación
En el transporte, la seguridad es primordial, es una prioridad que como empresa debes tener. No solo para la mercancía, sino también para tus operadores, que son parte vital de tu negocio.
Cada día que pasa la tecnología se vuelve más como parte de nuestra vida, desde un celular o los electrodomésticos que tenemos en casa, hasta la de nuestro automóvil o realidad aumentada. Es sin duda alguna, algo que va avanzando, se va transformando y que nosotros como seres humanos debemos comprender para adaptarnos a ella y evolucionar a su paso.
Todo esto nos trae grandes beneficios, desde para hacer actividades cotidianas como comunicarte, comprar o buscar un lugar, hasta para comercializar, eficientizar nuestro trabajo o usarla como mecanismo de ayuda.
En el transporte, la seguridad es primordial, es una prioridad que como empresa debes tener. No solo para la mercancía, sino también para tus operadores, que son parte vital de tu negocio.
Desafortunadamente en México, las normatividades respecto al control vehicular o carretero son de baja calidad y tampoco son prioridad para los gobiernos en turno o legisladores. Falta mucho por hacer en cuanto a este tema.
Las normas deberían partir de los problemas de inseguridad vial que existen y poner soluciones. Actualmente los más comunes son salidas de la vía y choques frontales de tractocamiones.
Todo el peso de esta situación cae en las cámaras de autotransporte de carga y sus agremiados, quienes a final de cuentas son los responsables de ver por su empresa y trabajadores.
En este sentido, surge una tecnología que está llegando para quedarse y que viene a dar certeza a los operadores y dueños de líneas transportistas de que se evitarán accidentes, hablamos de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (conocidos como ADAS por sus siglas en inglés).
Los ADAS consisten en tecnologías de sensores inteligentes que mejoran la seguridad automotriz y del transporte, y van desde los radares, dispositivos de advertencia, cámaras, o bien para ayudar en la señalización, velocidad, o espacio entre conductores.
Todas estas alertas y funciones que se comentan, están hechas para prevenir accidentes viales, evitar siniestros, mejorar la cultura vial, reducir el riesgo al volante, hacer que los conductores sean más eficientes, e incluso ahorrar combustible.
De hecho, Salvador Saavedra, presidente de tecnología para el transporte SALS, comenta que “las empresas tienen que liderar y hacer que el conductor se sienta seguro para que sea él como el cliente primero de estos sistemas, es quien debe exigir que su vehículo lo tenga”.
En muchas partes del mundo los ADAS han pasado de ser extras u opcionales a ser prioridad y un requisito de los conductores.
La mejor parte de estos sistemas es que están en venta en el mercado y su precio oscila entre los 13 mil y 20 mil pesos, dependiendo de las funciones que quieras y se pueden instalar fácilmente en tractocamiones. Es seguridad que te evita a largo plazo gastar dinero de más en reparaciones o seguros.
Para Didier Ramírez, director editorial de RT21, las agrupaciones están haciendo un trabajo importante en materia profesionalización del autotransporte, están incorporando algunos elementos, pero también será el mercado quien impulse esta situación.
En definitiva, estamos en el camino hacia una conducción más responsable con menores incidentes y que viene a apoyar la profesionalización del gremio del autotransporte.