Colaboradores
México presentará “Metodología de autorregulación” en el HVTT
En 1986 data el inicio de los trabajos del Foro Internacional de Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados (HVTT Forum), a partir de 1992 este foro se realiza cada 2 años para intercambiar ideas sobre la forma de mejorar la seguridad, eficiencia, productividad y la sostenibilidad de la industria del transporte por carretera.
En 2021, la edición que originalmente estaba planteada para 2020, se realizará en Qingdao en la provincia de Shandong en China, en donde se contará con participantes de todo el mundo, representantes de Asia, África, América Central y del Sur, Europa, América del Norte y Oceanía.
En la presentación de este evento, Salvador Saavedra, consejero del HVTT comentó que los temas centrales que se abordarán son los siguientes:
- Tecnología de los vehículos pesados.
- Eficiencia energética, emisiones y sostenibilidad.
- Gestión y operaciones de las flotas.
- Interacciones con la infraestructura y otros modos de transporte.
En esta ocasión, México tendrá la oportunidad de realizar una presentación con el título: “Una metolodogía para la autorregulación en los vehículos de alta capacidad”, la cual estará a cargo de Salvador Saavedra, así como por Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
Con base en lo expuesto por Saavedra, este foro ha abordado como temática central el incremento del peso bruto vehicular en las configuraciones vehicular, como sucedió en Europa que se pasó de 40 toneladas a 60 toneladas, proceso que se inició en 2006 y se consolidó en 2010.
Uno de los elementos que se presentará es un proyecto que se inició en 2018 de un convertidor (Dolly) electrificado, y que en esta edición se presentarán resultados, “el proyecto es para Europa en donde en un doble remolque el tractocamión podría estacionar el primer remolque y el Dolly electrificado el segundo, haciendo más eficiente las operaciones”, agregó Saavedra.
En el caso de China también se presentará un proyecto de desarrollo carretero para ver la viabilidad para las dobles configuraciones, esto con el objetivo de reducir el congestionamiento de tráfico, atendiendo también otras variables como la escasez de conductores, evaluar la infraestructura y otros factores que inciden cuando se autorizan las dobles configuraciones.
Salvador Saavedra comentó que en anteriores ediciones han participado integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en donde se ha recabado la experiencia, aunque no se tiene registro de la influencia que han tenido en las políticas públicas.
Uno de los factores que se podría identificar como experiencia aplicada del HVTT es el uso obligatorio de la geolocalización en la configuración de doble remolque y que se incluyó en la Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones para el autotransporte (NOM-012), con el objetivo de poder regular vía telemetría este tipo de unidades y en donde actualmente se está trabajando en una Norma Mexicana (NMX).