Colaboradores

Desbalance en el comercio exterior, reto para el autotransporte

Publicado hace

el

En este espacio hemos hablado del incremento en la demanda por servicios de autotransporte que existe en nuestro vecino del Norte, Estados Unidos. A esta situación se debe sumar el desbalance que existe en el comercio exterior entre ambos países, donde la actividad exportadora lleva un ritmo diferente frente a las importaciones efectuadas desde nuestro socio comercial.

Datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) refieren que en el acumulado enero – abril 2021 el comercio exterior entre México y Estados Unidos alcanzó 208,642 millones de dólares (mdd), de ello, 122,045 mdd fueron de las exportaciones y 86,597 mdd en sentido inverso.

Es decir, las exportaciones desde México aportan 58.5% del intercambio comercial, por 41.5% de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Esta situación ha generado una escasez de equipos de arrastre, principalmente cajas y sobre todo de 53 pies, ya que se requiere más equipo para la exportación que para la importación, por lo cual algunos transportistas con capacidad de compra pusieron en firme pedidos por sus equipos para tratar de aminorar este impacto.

Por el otro lado, el método tradicional del intercambio de remolques con sus socios comerciales de Estados Unidos, ha reducido en la disponibilidad de los equipos de los transportistas estadounidenses que requieren de esos activos para atender la alta demanda de servicios en ese país.

Como paréntesis habrá que decir que derivado de los estímulos de la administración del presidente Joe Biden, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos se ubique en 8% o quizá más.

Esta situación ha generado un alza en las tarifas de los fletes, y claro en la disponibilidad de los equipos de transporte, tanto tractocamiones como remolques, en donde nos dicen que las empresas que están solicitando en este momento activos, les dan fechas de entrega de mediados del 2022 y en algunos casos, un poco más. Sin duda que es relevante el escenario que se enfrenta y en particular el crecimiento relacionado con el comercio exterior, pero el reto para las empresas está en administrar estos elementos de disponibilidad de equipo, a lo que se suma la agenda permanente como operadores, inseguridad, tarifas, inflación de los costos; todo eso que ya sabemos y que suma a estas variables.

Haga clic para comentar

Tendencias