Colaboradores
¿Qué viene después de la elección intermedia?
Muchos se habrán de preguntar que ¿Qué viene después de la elección? La respuesta es un poco más compleja de lo que pudiéramos esperar. Para el caso del gobierno federal todo parece indicar que mantendrán la mayoría por lo pronto no hablaremos de si es absoluta, calificada o simple hasta que la autoridad electoral determine los ganadores de la elección, de lo que si podemos hablar es que se maneja la posibilidad de realizar una reforma fiscal y tributaria en el país, y esto viene desde antes del proceso electoral, una de los rumores es que se cambiará la estructura del como se recaudan los impuestos en el país.
También en el ámbito Federal, se inicia oficialmente con la segunda etapa del gobierno en turno donde hay muchas asignaturas pendientes y están algunas en veremos y otras en el horno, algunos ejemplos son el tren maya, el aeropuerto internacional del Estado de México, la descentralización de las dependencias federales de la capital, el famoso INSABI, la economía, la seguridad pública, entre otros más.
Ya en el ámbito estatal, muchos partidos políticos perdieron el mandato en entidades federativas importantes las razones son diversas, malos gobiernos, malas gestiones, falta de voluntad política, ausencia de apoyos gubernamentales y cansancio del electorado. En el caso especial de Tamaulipas, ya podemos decir que se inicia la cuenta regresiva para la elección de gobernador, el mandato constitucional se habrá de cumplir el próximo año y en unos 300 días ya habrán de sonar nombres de candidatos y aspirantes a gobernar Tamaulipas.
Para el caso particular de los ayuntamientos, es aquí donde la lucha es más encarnizada y difícil, hablo de todo el país, las heridas del proceso electoral son difíciles de sanar y los gobiernos que toman posesión en octubre del 2021 inician en su gran mayoría inciertos, en todos los casos debe de haber un proceso de integración y fortalecimiento regional para quienes la autoridad dictamine como presidentes o presidentas municipales.
La realidad es que este proceso electoral y campaña dejo un sabor insípido o por lo menos a un servidor, fue un proceso parco y acartonado, no podemos olvidar que el mismo proceso estuvo marcado por la inseguridad e incluso homicidios de candidatos, esto ya es inaceptable. Hay que saber distinguir entre las diferencias políticas, las ideologías políticas y la necesidad de poder de ciertos sectores.
De manera particular, para los próximos procesos hay que llegar a la población con propuestas de los candidatos y no con descréditos, esto último característico de muchos políticos. Hace falta frescura y contenido en los equipos de campaña, esto hará que crezcamos como sociedad y dejemos de polarizar, la realidad es que muchos electores se fueron con la finta de que este es el menos peor pero no investigaron realmente quien podría ser la mejor opción. Es un tema muy interesante que lo dejaremos para otra ocasión.