Colaboradores
La reflexión ciudadana del voto
Hoy más que nunca el ciudadano debe de aprovechar los días de reflexión del voto antes de emitir su sufragio en esta contienda electoral, no se trata de que usted amigo lector o lectora haya sido convencido por un candidato o candidata, sino que se trata de que si usted está bien en sus condiciones laborales, familiares, de servicios públicos y de contexto social.
Muy lamentablemente este proceso electoral se vio marcado por una tendencia al descrédito, a la desestimación y al hacer menos al rival; pocos candidatos o candidatas se presentaron en las colonias con propuestas concretas para enfrentar los problemas que aquejan al ciudadano.
Haciendo un balance de este periodo de campañas políticas podemos decir que nos dejó una enseñanza en diversas vertientes, la primera de ellas es que primero hay que atacar al rival, señalar que es malo y que no tiene la capacidad para cumplir con lo necesario para llevar a cabo la terea por la cual se está postulando.
La segunda es que el tema político está polarizado, sino eres parte del partido oficialista eres una persona non grata, corrupta y no digna para emitir una opinión al respecto de algún tema que le atañe a todo ciudadano.
La tercera es que las redes sociales se dedicaron a golpear a candidatos y lejos de brindar propuestas se vieron por todos lados memes o figuras de burla hacia los personajes de la política que participaban en el proceso, incluso hasta el mismo presidente de la republica se vio inmerso en la dinámica de las redes.
La cuarta es que si existe mucha necesidad en todos los rubros de los gobiernos desde los ayuntamientos hasta la presidencia de la republica, y eso no fue capitalizado, es decir se hubiera tomado un problema real de los gobiernos y se debió de haber explicado por los candidatos para ver las posibles soluciones y las mas viables, temas como la falta de medicamentos, falta de agua o la misma seguridad, economía fueron temas ausentes en las propuestas.
Oí a alguien decir, tenemos el gobierno que merecemos. La verdad no creo que sea así, yo creo que debemos de avanzar en el proceso de una creación democrática y justa, como lo haremos, primero votando por los candidatos con mejor preparación y posteriormente exigiendo que cumplan sus promesas de campaña. La iniciativa privada hoy más que nunca se mantuvo al margen o por lo menos yo a nivel nacional no la vi participar como en ocasiones anteriores, con foros de discusión solo se limitaron a escuchar; el debate es lo que realmente enriquece y desde mi particular punto de vista estuvo ausente.
Lo no aceptable fue la violencia hacia los candidatos que incluso llegó hasta el homicidio, esto si es un reflejo de la sociedad. Que nos resta hacer, salir a votar y dejar en claro que el ciudadano escuchó y está listo para seguir buscando los mejores perfiles políticos para crear un ambiente y un país mejor cada día.