Colaboradores
El agua se nos está agotando y seguimos sin cuidarla
Con mucha pena esta semana hubo dos noticias importantes sobre el abastecimiento del agua para Nuevo Laredo, la primera de ellas y la más alarmarte son los niveles bajos del afluente del rio bravo, principal suministro de agua para la ciudad y para Tamaulipas.
La problemática es que nos estamos quedando sin agua y nos existe un plan para atender dicha urgencia, recordemos que el problema del agua data desde 1944 con el famoso tratado sobre distribución de las aguas internacionales donde que viene desde el rio colorado y el rio bravo, el asunto no es para menos ya que hay que pagar una deuda de agua a Estados Unidos y eso pega de sobremanera a Sonora y Chihuahua además de a Tamaulipas pero el detalle es que ahora está escaseando y con la llegada de la sequía y la canícula el pronóstico es difícil para región.
La otra noticia fue que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García dijo que no se le dará ni una gota de agua a su vecino estado, es decir a Tamaulipas, hecho preocupó a más de uno, pero afortunadamente la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) dijo que no es facultad del mandatario el poder determinar quien es beneficiado con el vital liquido y quien no.
Aquí yo le invitaría amigo lector, a que hiciéramos una pequeña pausa y recordáramos la dificultad que se vivió con la helada de febrero y la tormenta de mayo de 2021 que dejaron a gran parte de la ciudad sin agua por días, fueron momentos complicados y difíciles, basta recordar las largas filas en los centros distribuidores de agua purificada.
El tema del agua, no es un asunto menor y no se debe de dejar a un lado, recuerdo una ocasión donde estuve una larga estancia en Hermosillo, Sonora, allá las personas ya están acostumbradas a vivir con la escasez de agua, tienen un tiempo determinado para utilizar el agua por decir algo de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde (no lo recuerdo), no pueden tener jardín y es peinadísimo utilizar una manguera para regar.
¿A dónde quiero llegar con esto? A una simple parte de la conciencia de cada uno de nosotros, cuidemos el agua, vienen tiempos muy difíciles y adversidades importantes en la cuestión climática y con el medio ambiente. El problema de raíz no lo vamos a erradicar, pero si de manera masiva cada uno de nosotros poniendo nuestro granito de arena.
La organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la UNESCO, y otras organizaciones internacionales, afirman que estos años serán los más cálidos de la historia, estamos apenas a 2 °C de tener efectos irreversibles en el clima de nuestro planeta y eso impacta al agua y a las emisiones de carbón. Seamos consientes, cuidemos el agua, evitemos los plásticos y ahorremos energía.