Colaboradores

Complemento de carta porte debe atender complejidad del autotransporte

Publicado hace

el

En el autotransporte existen poco más de 500 variantes de los servicios de autotransporte de carga, esto aunado a una multiplicidad de sectores que se atienden y la vinculación de diversos prestadores de servicio; este escenario es el que debe atender el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como complemento de Carta Porte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con T21, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que no se oponen a la medida del SAT, pero existen algunos elementos que deben considerar para que sea exitosa.

El objetivo del SAT con el CFDI como Complemento de Carta Porte es lograr un mayor control del movimiento de mercancías, pero también de evitar la informalidad en el autotransporte y, con ello, del pago adecuado de los impuestos correspondientes.

“Coincidimos en que debe combatirse la informalidad, hemos visto casos en donde como sucedió con el ingreso en la frontera norte de combustible ilegal, que no deberían transitar por el país; estamos a favor de acabar con el contrabando, pero atendiendo a toda la cadena, no sólo al autotransporte”, afirmó Enrique González.

Un factor que destacó el dirigente del sector transportista es que la autoridad debe impulsar un criterio uniforme con respecto al CFDI como complemento de la Carta Porte ya que, al estar involucradas diversas instancias del Gobierno federal, el no tener claridad en esta parte podría dar paso a extorsiones para el autotransporte.

La medida propuesta por el SAT entraría en vigor este 1 de junio, con un plazo para su aplicación en 120 días, es decir, se pondría en marcha a partir de octubre 2021.

“Esperamos que haya tiempo para ir atendiendo esos pendientes que visualizamos, en particular para coordinar los criterios entre SAT, Guardia Nacional que realizará las actividades de supervisión junto con SCT y también la Marina”, afirmó el presidente de Canacar.

Agregó que debe considerarse que la medida no afecte la competitividad logística del país a través de poner más medidas de control.

En el sitio de SAT en donde se identifican las preguntas frecuentes, el punto 7 correspondiente al autotransporte federal refiere que en el caso de mercancías de diferentes propietarios a un mismo destino se debe emitir un CFDI con complemento Carta Porte para cada uno de los clientes.

“Imagínate en el caso de paquetería estamos hablando de tener que emitir cerca de 150 o 200 CFDI, de esas son las dudas que debemos resolver y transmitirle a la autoridad”, aseveró González Muñoz.

En días pasados, Raquel Buenrostro, titular del SAT, afirmó que 60% de las mercancías que se movilizan en el país son ilegales (o informales), a lo cual el presidente de Canacar mostró asombro por ese dato. “Es falso, debemos saber a qué se refiere, o si más bien está hablando del número de empresas, porque sí existe una amplia informalidad en microempresas que no coinciden los domicilios fiscales”, dijo.

El objetivo de Canacar es lograr que la medida pueda atender todas las dudas del sector, para evitar que al momento de la supervisión o fiscalización de esta nueva medida sólo se concentre en las empresas más visibles y no se combata la informalidad.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que al cierre de 2020 existían 184,774 empresas en el autotransporte de carga, de ellas, 81.5% corresponden al Hombre-Camión (1 a 5 camiones), 15.9% a las pequeñas (6 a 30 unidades), 2% medianas (31 a 100 unidades) y sólo 0.6% son grandes (más de 100).

Haga clic para comentar

Tendencias