Colaboradores

Nomadland-Las reflexiones viajan por carretera

Publicado hace

el

Hablemos de pérdidas, su superación y los fondos para la vejez.

Una mujer recorre el oeste de Estados Unidos a bordo de una camioneta habilitada como una casa. Durante su viaje, al parecer sin rumbo fijo, se emplea en trabajos temporales, muy variados.

Creo que “Nomadland”, más allá de la polémica por considerarse una película con pocos diálogos y con largos planos bien fotografiados y musicalizados que trata de temas que solo importan a los estadounidenses, es una reflexión sobre las muchas pérdidas que enfrentamos los seres humanos. 

En el caso de Fren, (Frances McDormand) protagonista de “Nomadland”, vemos que enfrenta varias e importantes ausencias, la más fuerte es la de su esposo, que muere tras una enfermedad; está también “la caída de su imperio”, ya que Empire, así se llama la ciudad en la que vivía, casi desaparece cuando se termina la explotación de un material que sostenía la actividad comercial del lugar.

En suma, Fran pierde dos nortes determinantes en su vida, su pareja sentimental y su hogar (vecinos, sitios de trabajo, la alberca pública, etc) 

Con esta premisa a cuestas, es fácil identificarse con una mujer que como lo dice en un momento de la cinta, no es que no tenga una casa, es que físicamente no la puede establecer en algún lugar. Y es ese tema, el de la falta de una casa, el que superficialmente se ve en esta historia. Asuntos como el miedo a formar comunidad, pareja y hogar, son los que poco a poco vemos en la protagonista de esta casi roadmovie que trae a la plàtica post proyección, la idea que hoy en día es común entre muchos, la idea de sentiernos mejor solos que acompañados, ya no digamos “mal acompañados”.

Todas las enseñanzas que el Covid ha dejado en nuestras vidas mucho tienen qué ver con asuntos de comunidad.

Ya sea que nos desacostumbramos a convivir en grupo, a salir acompañados, o simplemente a salir, es un tema que podemos ver también en “Nomadland”.

Así, la cinta ganadora de tres premios Oscar a Mejor Película, Mejor actriz, para Frances McDormand y Mejor directora, para Chloé Zhao en esta pasada entrega de galardones, puede ser una invitación a reflexionar sobre quién o quiénes son nuestro hogar, nuestro centro.

Estamos dispuestos a compartir la vida con alguien más, o preferimos enfrentar primero nuestros miedos o vicios y luego, una vez que los superemos, entrar al mundo donde compartir y ser en conjunto es mejor.

Si, Nomadland” es una buena historia con una muy buena actriz que nos presentó a una realizadora que tiene en su trayectoria dos cintas más que han cosechado mejores comentarios y que son muy recomendables.

Haga clic para comentar

Tendencias