Colaboradores

Tu familia, tu motor

Publicado hace

el

Autor: Mary Carmen Urrieta

Película: Minari (2020)
Director: Lee Isaac Chung

Dicen que toda crisis ayuda a crecer, a mejorar.
Nada más cierto y más cuando se genera junto a los que más amas.
Esa es la premisa de “Minari”, cinta que nos muestra a Mónica y Jacob, un matrimonio que deja Corea con la idea de llegar a Estados Unidos, en específico a una granja de Arkansas, en busca de un mejor futuro para sus hijos.

Enfrentarse a importantes cambios, incluido otro continente, otro idioma y diferencias físicas importantes respecto a sus nuevos vecinos, implicó un fuerte reto para este joven matrimonio y sus dos hijos.

La cinta arranca cuando la familia viaja, dividida entre en un auto y una mudanza, rumbo a su nueva casa. Lo que sucede al llegar, cuando no han pasado ni dos minutos de la película, nos da idea del tipo de relación que sostienen Mónica y Jacob, de cómo está su matrimonio y los roles que cada uno juega en esa familia.

Con el deseo de generar dinero para salir adelante, el padre de familia y su esposa trabajan en una granja avícola junto a otras personas de nacionalidad coreana que se preocupan más por trabajar, que por hacer amigos.

Para Mónica es frustrante darse cuenta que su marido ha tomado una mala decisión y ella tiene que apoyarlo por enésima vez…

A estas alturas de la película, mientras quizá muchos se preguntaban ¿qué pasará con la vida de esta familia? Me acordé mucho de algo que me sucedió hace 35 años.

Mis padres, al igual que Mónica y Jacob buscaban un futuro prometedor y menos estresante para sus hijas y en pleno Mundial México 86, hicimos lo contrario a muchos, salimos de la Capital del País para vivir en Saltillo, Coahuila, muy cerca de sus sierras y montañas.

Para mi familia ese cambio fue tan benéfico, que aquí seguimos, disfrutando de esa locura y ese “sí se puede” que nos inculcaron mis padres ante cualquier adversidad.

Pero, regresemos a “Minari”, pues a la historia llega un elemento sorpresa y es la abuela. Emocionada por estar en Estados Unidos, la anciana llega a dar apoyo a su hija y su yerno en el cuidado de los niños, que dicho sea de paso, sufren en silencio por la tirante relación de sus padres.

La llegada de la abuela, me hace pensar en lo universales que son situaciones como el cuidado de los niños ante el trabajo de ambos padres, la fortaleza y generosidad de una madre por sus hijos y nietos y algo muy importante, la necesidad como familia de remar todos con un mismo objetivo, aunque las cosas parezcan ir de mal en peor.

Y es ella quien nos muestra una parte creo yo medular de la cinta.
Sí, definitivamente ESTO ES UN SPOILER, pero de carácter interpretativo. Me explico, en una de las tantas escapadas que la abuela emprende junto a su nieto David a caminar por la granja, encuentra un riachuelo y hace alusión a una planta que bien podría crecer ahí, el Minari.

Lo que la abuela dice de esta plantita, no solo es poético, tiene mucho de práctico en la vida y me hizo reflexionar mucho cuando esta historia terminó.

El Minari es una plantita comestible, parecida al berro o al apio, pero crece de forma silvestre. Cuando parece que todo está perdido, es decir que se secó, resurge para salir adelante y lo hace con más fuerza, como el amor entre los miembros de la familia, o el objetivo en común de salir adelante.

No revelo más cosas de esta cinta, solo les pido, poner especial atención en aspectos como el tema con el que abre y cierra la cinta, las escenas casi finales de la historia.  

1 Comentarios

Tendencias