Colaboradores

Tecnología y capacitación, no son suficientes en seguridad vial

Publicado hace

el

En cada ocasión que acontece un grave accidente en las carreteras nacionales donde se vea involucrado un vehículo de autotransporte, sea carga o pasaje, rápidamente son materia de los noticieros estelares o de las planas de otros medios, que casi nunca reportan lo que sucede en el sector.

Y sí, cualquier accidente que involucre al autotransporte evidentemente tendrá resultados fatales, las dimensiones de las unidades y el involucrar una gran carga o número de pasajeros, son condición para que sean noticia por ser “aparatosa”.

No obstante, hay que hacer énfasis en que la industria productora de este tipo de vehículos ha tenido un avance constante en materia de elementos de seguridad en los vehículos. Hablar de frenos ABS tal como los que usan los vehículos particulares, ya también pueden encontrarse en estos camiones de gran dimensión, pero también sistemas antivuelcos, sensores de proximidad, alertas por salida del carril, sistemas anticolisión y un gran número de herramientas.

A la par, el sector empresarial está haciendo su esfuerzo por una capacitación constante de los operadores y del equipo que converge en el autotransporte, reitero, tanto carga como de pasajeros. Hay empresas que tiene políticas de capacitación constante y bien disciplinada, ejemplos sin duda a seguir.

¿Entonces por qué sigue habiendo este tipo de sucesos? La respuesta como dicen los especialistas en la materia, es multifactorial, es decir, no sólo depende de las unidades y los operadores.

Intervienen diversos elementos, pero me quisiera centrar en dos fundamentales: infraestructura y el resto del ambiente en donde convive el autotransporte.

El primero, sin duda que no sólo pasa por el trazo de los caminos, sino de que se encuentren en condiciones óptimas de mantenimiento y en una señalización precisa. Todos los anteriores pueden ser factor de un siniestro, y quizá al momento que se llegue al lugar de los hechos la causa imputable sea el operador de la unidad de transporte.

El otro elemento se refiere a los vehículos en donde conviven las unidades de transporte. En redes sociales es común ver publicaciones precisamente de empresas y operadores, haciendo énfasis de diversos factores que los automovilistas, peatones y ciclistas deben considerar.

Es común ver cómo les cierran el paso a esas pesadas unidades pensando que su capacidad de frenado es la misma que un vehículo ligero, o peor aún, ignorando que cualquier maniobra brusca que se motive puede resultar en situaciones fatales.

Sólo por comentar, diré que me ha tocado ver videos en donde vehículos ligeros invaden el carril de los camiones, motivando que los autos o camionetas se vuelquen, asignando la responsabilidad a la unidad pesada. U otros, en donde por esa ignorancia de lo antes referido, son causantes de un accidente y huyen del lugar sin asumir que fueron el motivo de esta situación.

Todos somos responsables de la seguridad vial, no lo podemos soslayar.

Haga clic para comentar

Tendencias