PosdataMx Especial
PosdataMx Especial – La seguridad vial en el autotransporte
Durante los últimos 5 años, México ha presenciado una mejoría en las condiciones de seguridad dentro del ámbito del autotransporte, y a pesar de que las cifras aún no son comparables con otros países desarrollados, pone en evidencia que las medidas empleadas a partir de 2014 representan una esperanza para el rubro.
Con cifras que llegan a superar las 16mil muertes por año, 120mil heridos, y un costo de hasta 18mil millones de dólares en reparación de daños, no es sorpresa que autoridades y empresas transportistas vean con ojos buenos el auge que se ha desarrollado en torno a las medidas de prevención que deben ser aplicadas y sistematizadas a lo largo de la república.
“La seguridad en el transporte es fundamental, y los efectos positivos que hemos visto en los últimos años se deben a un conjunto de cosas: desde mejoras en carreteras hasta sistemas de mejoramiento de seguridad vial; las empresas han optado por implementar procedimientos de prevención, e incluso los vehículos cada vez tienen más condiciones de seguridad, ”, expuso Didier Ramírez Torres, director editorial de Grupo T21.
Desafortunadamente, no existe un análisis concreto para determinar la influencia de cada uno de los aspectos que ha incidido a mejorar la seguridad, sin embargo, 2020 vio nacer una ley en materia de seguridad vial, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura aprobara elevar a rango constitucional el derecho de la movilidad y la seguridad vial.
Salvadoor Saavedra, impulsor de la Ley General de Seguridad Vial, aseguró que esto representa un avance notable, especificando que “Por primera vez en el país, en dos ordenamientos federales se habla de seguridad vial, y el congreso tiene la obligación de emitir una ley general al respecto”.
Si tomamos en cuenta que 95% de los accidentes viales pueden ser evitados a través de una previsión sistemática, no es causa de asombro que cada vez más empresas busquen y acepten sumarse a la visión de minimizar la siniestralidad.
Miguel Guszman, director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), asegura que desde la generación de la Norma ISO 39001 en 2014, la suma de esfuerzos para mantener al mínimo los percances, han sido graduales y exponenciales.
“Existen casos de siniestros en lo que las empresas gastan más de 100% de lo que cuesta una póliza de seguro, esto es un indicador negativo para la aseguradora, el transportista, y la población general”, expuso.
Entretanto, los tres participantes concordaron que eliminar al conductor como el núcleo principal de los siniestros es una medida que debe ser adoptada por las empresas transportistas, puesto que cada una de las personas que intervienen en el proceso de prevención juegan un rol fundamental para garantizar tanto la seguridad del chófer como de la población general.
Sin duda, el acercamiento hacia la seguridad vial no debe ser aislado, sino sistemático, y en palabras de Salvador Saavedra, “El ser humano es falible y es frágil, la idea es ver al sistema vial como un todo y no nada más como responsabilidad del conductor”.
Un ejercicio preliminar de previsión, aplicado en 2014, logró reducir la taza de siniestralidad en 16% sobre una flotilla de 35mil vehículos, demostrando que las buenas prácticas proveen buenos resultados.