Brely De la Cruz y Flores
Lograr la inclusión educativa. Tarea de todos
En la actualidad, la Educación Especial está integrada en las aulas ordinarias y se está fomentando la educación inclusiva en los centros educativos, ya que, todos y todas tenemos el derecho y deber de estar escolarizados, sin embargo, para llegar a la educación inclusiva, han tenido que pasar años de cambios del sistema educativo, hasta introducir la Educación Especial en el sistema educativo general.
Pero ahora hay otro cambio más, las personas con discapacidad contamos con el respaldo legal para acceder a la educación inclusiva en cualquier nivel. ¿Pero que esperamos los alumnos con discapacidad de nuestros maestros?
Los alumnos y nuestras familias reconocemos que la inclusión y todo lo que ella implica es algo nuevo y representa un gran reto para algunos maestros dentro del aula, por lo tanto cuentan con el apoyo y comprensión de nuestras familias, porque si bien es cierto que cada día se dan a conocer más cosas en el tema de la inclusión, sabemos que serán acciones que tendremos que poner en práctica juntos, aprender de esas acciones y corregir lo que no vaya funcionando para cumplir el objetivo.
Pero para esto, debe haber entendimiento y empatía por ambas partes, esperamos que nuestros maestros aprendan a conocernos y sobre todo a aceptarnos, queremos sentir que nos respetan y no nos etiquetan, queremos que sepan que aunque a veces no logremos la excelencia dentro de nuestras limitaciones estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por cumplir nuestras metas y realizar nuestros sueños.
Hago una invitación a maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general a poner de nuestra parte todos para poder cumplir con el objetivo primordial de la inclusión que debe ser la aceptación partiendo de que todos y todas con o sin discapacidad somos iguales, personas que pensamos, sentimos y queremos realizarnos y ser felices.