Colaboradores

El Innovador Van Halen

Publicado hace

el

Recuerdo que cuando era muy pequeño fui expuesto a mucha música, pero había una canción en particular que cuando la escuchaba levantaba mis manos como todo baterista en un concierto con miles de personas apunto de destrozar los tambores, solo escuchaba ese característico intro de sintetizador y estaba preparado para rockear. Me refiero a la famosa canción Jump de Van Halen.

Eddie Van Halen es considerado un “Guitar God” y no es para menos, innovó totalmente la manera de tocar creando sonidos que no se creían posibles y marco una tendencia que se quedaría para siempre. A finales de los 70s era una época en la que la guitarra tenia mucha trascendencia en la música popular y por supuesto en el rock, así que, si estabas empezando a tocar guitarra tenias muchos ídolos de donde escoger, pero…  es muy probable que por esos años alguna nave espacial haya llegado a la tierra y dejando a un ser que cambio la forma de escuchar la guitarra.

Van Halen saca su primer disco en 1978, la primera canción “Running with the devil” muestra un sonido espectacular de guitarra y un trabajo harmónico muy bien pensado, el segundo track fue el que voló a todos la cabeza y me refiero a “ERUPTION” este track no estaba pensado incluirlo en el disco de hecho Eddie lo utilizaba para calentar antes de grabar y fue cuando el productor Ted Templeman lo escucho y le pidió grabarlo para incluirlo en el disco. En esta pieza instrumental utilizo recursos como el tapping y la barra whammy, estas técnicas en especial el tapinga ya era utilizada por guitarristas antes que el como Jimmy Page o Steve Hacker pero de una forma basica, Van Halen llevo esta tecnica a un nuevo nivel y lo hizo muy popular.

No solo experimento con la forma de tocar sino con los sonidos y el equipo que utilizo para generar ese sonido que buscaba de forma obsesionada, su primera guitarra la “Frankenstrat” fue armada por el mismo al no encontrar un instrumento con los requerimientos que el buscaba y lo mismo sucedió con sus amplificadores los modifico de tal forma que distorsionaban de la forma que el quería creando un sonido propio.

Van Halen como banda sonaba muy muy solida logrando ese equilibrio de no solo ser una banda enfocada en que se “luciera la guitarra” sino lograba escribir canciones con arreglos muy interesantes sirviendo a la canción como tal. Grabo el solo en la canción de “Beat It” de Michael Jackson a idea del productor Quincy Jones, le dio libertad total incluso Eddie se sentó con el ingeniero de audio e hizo unas modificaciones en el arreglo de la canción para grabar su solo, Michael Jackson le agradeció personalmente el compromiso, pasión y el aporte de esas ideas.   

Eddie sentía tanta pasión por la guitarra y eso lo mantenía siempre practicando, escribiendo canciones y experimentando sobrepasando los limites establecidos sin duda el “Mozart” de la guitarra eléctrica

Haga clic para comentar

Tendencias