Colaboradores
El índice de Rezago Social del CONEVAL nos da malas noticias.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó el índice de Rezago Social (IRS) 2020 y los resultados no son muy favorecedores, como es de dominio público el indicador es un índice compuesto por diversas dimensiones entre las que están el rezago educativo, el acceso a la salud, vivienda, servicios básicos y bienes.
La métrica indica que seguimos igual o un poco peor, la población de 15 años o más es analfabeta que equivale a un 4.7% algo así como 5 millones de personas, más o menos 7.8 millones de niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela y 38 millones de habitantes mexicanos que tienen 15 años o mas tienen la educación básica incompleta, estos números rondan en alrededor de 50 millones, así como lo leyó 50 millones de mexicanos no tienen educación elemental, obviamente con algunos datos combinados pero la cifra es abismal en un universo de los 128 millones de habitantes del país.
Si nos vamos a los servicios de acceso a la salud, en el mismo universo de 128 millones, 33.5 millones no tienen acceso a los servicios de salud que puede ser Seguro social, ISSSTE u instancias gubernamentales locales, también una cifra apabullante y muy difícil de procesar sobretodo por la actualidad de pandemia que se vive.
En el tema de vivienda hay dos puntos a resaltar para un servidor, cerca de 5.5 millones de mexicanos no tienen drenaje y 4.5 millones no tienen acceso a agua intubada. El punto a resaltar en esta parte es que solo el 0.8% no tiene acceso a la red de tendido eléctrico.
En el apartado de bienes del hogar, 34 millones de mexicanos no tienen lavadora y 15.8 millones no tienen un refrigerador, ambos utensilios básicos para el desarrollo integral de la familia, la lavadora por el tiempo que requiere el disponer de ropa limpia y el refrigerador por que necesariamente se debe de vivir al día y hace muy difícil la manutención de la casa sin algo almacenado.
La composición del país está con 4 entidades con rezago social muy alto, 4 con alto, 6 con medio, 14 con bajo y 4 con muy bajo, es decir la mitad rezagada. Esto no puede ser una buena señal.
Los estados con problemas mas graves son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla en ese orden. Mientras que los que tienen menos rezago social son Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.
El problema poder ser heredado de un gobierno a otro pero se mantiene, y en algunos casos está empeorando. El escenario no parece idóneo sobre todo si apenas estamos en proceso de arranque económico en época de pandemia.