Colaboradores
El éxito de la vacuna para el covid-19 en Nuevo Laredo
Mucho se ha hablado y especulado sobre el origen y eficacia de las vacunas que se han aplicado localmente, pero lo que si es un hecho es que se podría decir que fue todo un éxito la campaña de vacunación para el Covid-19, aun así, con largas filas de personas y vehículos, no se perdió jamás la calma entre los que tenían derecho a vacunarse. Solos, acompañados, a pie o en carro, los miles de abuelitos de Nuevo Laredo se dieron cita para inocularse contra este mentado bicho que a muchos les ha quitado la vida y les ha arrebatado a familiares y amigos.
Detrás de esto, hay una labor importante sobre los beneficios de la mentada vacuna, que según sabemos aquí se aplicó la china del laboratorio CanSino Biologics, y debido a esto, hubo cierta renuencia de parte de algunos ancianas y ancianos a vacunarse, y en estricto apego a la lógica, tienen algo de razón, no existe mucha información al respecto de manera simple con la cual se les pueda dar al paciente sobre cuáles son los efectos secundarios, cual es el porcentaje de efectividad. Sabemos que existen todas estas indicaciones, pero desgraciadamente no llegó a todo mundo esta información.
De primera mano sé que la incertidumbre fue un determinante para que existiera algo de rechazo por la vacuna, ya que en los medios se manejó que algunas personas que había recibido el medicamento sufrieron complicaciones serias de salud, y esto aunado con el poco material fácil de digerir fue la combinación perfecta para que algunas personas rechazaran la aplicación de la substancia.
Creo que de ser posible, es importante que esta información llegue de manera adecuada y digerida a los que tienen derecho en este momento a la vacuna, existieron comentarios entre esa población de que se iban a esperar a ver que reacción tenían otros al vacunarse, que querían ver cuál era el resultado a corto plazo, que si mataba la vacuna, que si te mandaba al hospital, y así un sin número de “posibilidades” que expresaban por la incertidumbre.
¿Y por qué digo que creo que fue un éxito? Es fácil, se vio el apoyo del resto de la población para aquellos que hicieron horas y horas de fila, gente amable y gratuitamente abrió las puertas de sus casas, y específicamente de sus sanitarios por si alguien lo necesitaba, otras repartieron agua y algún refrigerio a lo largo de las filas, estudiantes donaron su tiempo como voluntarios para ayudar a los que tenían poca movilidad o se les dificultaba el caminar. Todo esto en conjunto fue una gran exposición de lo que somos como pueblo y una muestra de que no todo está perdido en la humanidad.
A casi tres semanas que se vacunaron a mayores de sesenta años, casi toda esta fracción de la población ya fue cubierta, en espera de la segunda dosis y con expectativas altas. Dimos el ejemplo como ciudad, como ciudadanos y como gente de bien.