Colaboradores
Déficit de operadores, la brecha se ampliará
El factor de disponibilidad de operadores es un gran reto en los años recientes para el autotransporte nacional, y que como se ha expresado por diversos organismos, no es privativo de México, sino que es una problemática global.
La mala noticia en este tema, es que de acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), la recuperación de las economías a nivel global motivará una mayor demanda de servicios de transporte, lo cual impactará en el déficit de operadores, siendo aún más profundo a nivel global y claro, México.
En un documento recién dado a conocer por IRU, participaron 800 empresas transportistas dentro de 20 países, en donde se identifica la demanda no satisfecha en diversas regiones como Eurasia y México.
Para el 2020, de acuerdo con la encuesta realizada por IRU, se estimó que en México la demanda insatisfecha de operadores fue de 7%, en Europa se identificó un 5%, Rusia 17%, China 4% y Turquía 7 por ciento.
El tema que viene a complicar es el siguiente, una vez adicionando la recuperación económica. Nuevamente revisando el tema de IRU, en 2021 se estima que en México el déficit de operadores incrementará hasta 18%, en Europa pasará a 17%, Turquía se ubicará en 20%, Rusia alcanzará 24% y China descenderá a 3 por ciento.
“La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte carretero, las cadenas de
suministro, el comercio, la economía y con ello el empleo y el bienestar de la población. Esto no es
un problema que pueda esperar, necesitamos tomar medidas desde ahora”, declaró Umberto e
Pretto, secretario general de IRU, destacó en un comunicado.
Entre los cinco factores que se identificaron en las regiones como el principal factor para la
escasez de operadores, se encuentra en primera opción el no tener personal calificado, que se
manifestó en todas las regiones.
En México, el segundo elemento que se considera es la pobre imagen que se tiene sobre la profesión, las condiciones severas de esta actividad es la tercera causa, la complejidad para captar a las nuevas generaciones es otro factor, y finalmente, la dificultad para convocar mujeres a esta actividad.
La encuesta de IRU abordó también el de género y edad de los operadores y operadoras que
participan en el autotransporte, tanto de carga como de pasaje.
En regiones como Europa, la presencia de la pandemia motivó una mayor dificultad para atraer a mujeres y jóvenes para que se incorporen a la profesión de operador.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, IRU identificó que a nivel global sólo 2% del total de puestos de operador en el autotransporte son ocupados por mujeres, como es el caso de México, en donde la participación del género femenino es 2% en los servicios de carga y pasaje.
A nivel mundial, México se encuentra en los mayores niveles de participación de mujeres en la actividad, en Europa se estima 1.8% en 2020 en las actividades logísticas, Rusia 0.3%, China 0.1% y Turquía con 1 por ciento. En el tema de movilidad (pasajeros) en Europa se alcanza 16% los puestos que ocupa el género femenino.
Otro factor que identificó la encuesta de IRU es el porcentaje de operadores que están por debajo de los 25 años, en donde durante 2020 se identificó que en Europa y Rusia es 5% del total, México 6%, mientras que Turquía 7 por ciento.
“Con la edad promedio de conductores profesionales de autotransporte en todo el mundo cerca
de 50 años, y cada año envejeciendo de manera constante, esta bomba de tiempo demográfica
sólo empeorará si no se toman medidas para reducir ese promedio”, destacó el informe de IRU.