Colaboradores
A donde hemos llegado…
Una tarde decidí explorar un playlist en spotify titulada “ Top 50 USA” no lo hago seguido pero me dio curiosidad y actualizarme sobre las tendencias musicales del momento, al escuchar las primeras 10 canciones percibi similitud en lo siguiente: produccion auditiva impecable y muy pulida, contenido harmónico y lirico muy pobre, arreglos poco interesantes y un beat facil de seguir… y me cuestione; como llego a este punto la musica pop?
No estoy en contra de la música pop sino la falta de arte que difícilmente percibo, no quiero sonar anticuado pero eso es una realidad para mi. La música es un arte, una forma de expresión humana muy pura y autentica, esa es su esencia y esos elementos estuvieron presentes en la música pop, pop-rock de décadas pasadas.
Y podria decir los aspectos que caracterizaron a estas decadas
En los 60s fue el inicio de la música pop y evolución del rock, las condiciones sociales de la epoca asi como el apoyo de las disqueras permitió a los artistas desarrollar su arte aun con las limitaciones en ejecución e instrumentos, influenciados por los géneros existentes como el Blues, Jazz, R&bB, Rock and Roll.
En los 70s hubo una consolidación del movimiento de la década anterior, el apoyo de las disqueras y las circunstancias sociales da como resultado un surgimiento importante de artistas dando la oportunidad a la experimentación y asi, poder crear música mas elaborada con alto grado de dificultad técnica tanto en el pop como en el rock.
La explosion de los 80s fue gracias al desarrollo de la tecnología, Esta, en manos de músicos e ingenieros mas preparados crearon una amalgama muy interesante y creativa, producciones brillantes y grandiosas pero manteniendo ese elemento artístico. Las disqueras empezaron a ejercer mas control y ver a sus artistas como inversiones, aun asi se produjo mucha calidad. A finales de esta decada el rock dejaba de ser tan “popular” y es cuando
entran los 90s
El grunge hace su aparición y pone a las guitarras en el “mainstream” de nuevo, Mtv se hace mas popular y el genero alternativo toma mas terreno, tengo que confesar que no es mi decada favorita pero la base cimentada en los 60s seguía presente, las disqueras seguían apoyando a “artistas”. Como dije tal vez no tanto de mi agrado pero el arte estaba presente.
A mediados de esta época, se presentaron situaciones nada favorables para el mainstream
musical, el internet estaba tomando auge, protool; sistema de grabación digital, estaba siendo
adoptado en los estudios de grabación mientras que en 1996 se firmaba la ley de
telecomunicaciones en E.U. donde básicamente fomento la formación de mega corporaciones en control total de la media.
Asi que por un lado empezaba la era de la grabación digital con herramientas de edicion muy efectivas como el famoso “autotune” y “copy paste”, ya no es necesario cantar afinado, tocar a tiempo y mucho menos pasar horas en un estudio capturando la magia de las mejores tomas, basta con que el ingeniero de edición haga su “trabajo” y de una ejecución mediocre obtenga un producto muy pulido y brillante carente de esos elementos humanos y orgánicos en los que se influenciaron los músicos en décadas anteriores.
Y quien querría consumir un producto tan artificial te preguntaras?
Cuando un pequeño grupo de mega corporaciones esta a cargo de toda la media a tu alrededor es fácil crear tendencias y fue lo que ocurrió apartir del 2000, la homogeneidad musical empezó a presentar productos en serie bajo el mismo molde.
Estas 4 decadas tenian esa magia por que habia libertad para que el artista desarrollará su arte, independiente del genero la musica de cierto modo se mantenía auténtica y en la actualidad las tendencias estan llenas de superficialidad, sin sustancia, productos desechables adecuados a una cultura consumista mientras que los verdaderos artistas siguen evolucionando artísticamente en nichos muy apartados a lo que se conoce hoy como música “Pop”