Conecta con nosotros
La Hipersexualidad en las niñas - PosdataMx- Nuevo Laredo La Hipersexualidad en las niñas - PosdataMx- Nuevo Laredo

Colaboradores

La Hipersexualidad en las niñas.

Publicado hace

el

Antes de hablar de la Hipersexualidad en las niñas, primero tenemos que saber ¿qué es las hipersexualidad?, por lo tanto, les explico que la hipersexualidad es una enfermedad en un término amplio cuya principal característica es un deseo sexual violento e insaciable. El límite de lo normal no está definido claramente, pero se puede decir que existe patología sexual si las preocupaciones sexuales tienden a dominar el pensamiento consciente aun después de que el acto sexual ha sido ejecutado. O si el sexo tiene una influencia tan dominante que interfiere con otros aspectos de la vida diaria del individuo.

En ocasiones, la hipersexualidad va acompañada de sentimientos de malestar y de culpa. Se piensa que esta insatisfacción es la que alienta la elevada frecuencia de estimulación sexual, así como síntomas psicológicos y psiquiátricos adicionales.  Otra manera en que se manifiesta la hipersexualidad es cuando ocurre la ruptura con la pareja en que la relación ha sido predominantemente sexual, el o el afectad o abandonado busca a la pareja inconscientemente en otras parejas sexuales y de este modo se produce la adicción al sexo.

Por lo tanto, una vez agotado el concepto anterior, me interesa explicar a que me refiero al hablar de la hipersexualidad en las niñas, ya que es un fenómeno actual con el que debemos estar familiarizados, por lo tanto, al hablar de la hipersexualidad en las niñas, me refiero a que este implica un manejo mercantilizado del cuerpo, en donde el valor de alguien, en este caso de una niña, pasaría por su capacidad de gustar.

Si bien a todos nos agrada arreglarnos y vernos bien, el matiz cambia cuando se sexualiza o se usan poses, ropa o arreglos que enfatizan atributos que no corresponden a una edad tan temprana, buscando las niñas de esta forma el afecto y reconocimiento a través de su aspecto físico y actitudes falsamente femeninas, construyendo su débil autoestima en este reconocimiento de las personas, viviendo pendientes de algo que para ellos no tiene significado como la moda, estar atadas a la aprobación ajena y tener una pobre imagen de sí mismas como seres humanos pensantes y con valores. El precio es altísimo: hablamos de una identidad construida sobre lo más frágil, el juicio ajeno y preocupaciones adultas.

 La hipersexualización es la sexualización de las expresiones y el comportamiento de las niñas, la ropa, los juguetes y los objetivos de vida que terminan erotizando su infancia. Esto representa un peligro, y es que aprenden desde muy chiquitas que el papel de la mujer es de objeto sexual, y asumen roles que no corresponden con su edad. Entonces venden el sostén con relleno, crean concursos de belleza infantil y competencias para ver cuál es la más delgada en menos tiempo, vemos niñas pintorreteadas y en cabinas de bronceado, les aplican bótox con el fin de hacerlas perfectas, o bueno, eso es lo que creen y por ese camino las menores saltan de la infancia a la adultez, porque se las cría como “p rincesas”.

Sumemos a esto las niñas que desde los doce o trece años filman sus relaciones sexuales para ponerlas en redes sociales, las que se desnudan frente a la lente de un teléfono celular para tomar imágenes de sus pequeños cuerpos desnudos en poses muy provocativos para enviárselas a sus novios, o en algunos casos a sus amigos ocasionales y las que desde muy pequeñas inician con una vida sexual activa, practicando sexo oral y muchas cosas más que definitivamente no corresponden ni con su edad ni con su momento de vida.

Una precipitación brutal en el sexo simplemente no les da herramientas a las niñas para decidir ni elegir, las vuelve vulnerables, crea trastornos alimenticios y distorsiona la belleza de la sexualidad.

Un desarrollo sano tiene barreras generacionales funcionales. Implica dejar de lado el narcisismo e internalizar que un niño o una niña, no son una versión mejorada de uno mismo, sino un ser humano frágil, cuya actividad fundamental es jugar y aprender. Que una niña juegue con el maquillaje de su mamá es lógico, pero no lo es que viva preocupada por cómo se ve, o si está bonita. Todas las niñas lo son y no necesitan más que su alegría.

Los papás y las mamás tienen un papel fundamental en la manera como les ayudan a sus hijas a definir sanamente su identidad femenina y especialmente a darles valor a sus capacidades, es responsabilidad de los padres, recordar a sus hijas que el respeto y admiración de las personas que les rodean se debe de ganar mostrando sus cualidades como persona, y que lo que las hace bellas es su personalidad y sus valores. Por lo tanto, ¿qué tal si las dejamos ser niñas?

Fernando de la Fuente García.

Abogado, Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2003). Abogado Certificado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Es funcionario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de San Luis Potosí, adscrito en diversos periodos como Subsecretario al Juzgado Sexto Civil, Segundo Familiar, Tercero Mercantil y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado, desde el año 2003 a la fecha.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Al nuevo gobierno municipal

Publicado hace

el

Al nuevo gobierno municipal - PosdataMx

Puedo afirmar que Nuevo Laredo necesita urgentemente un modo riguroso de mantenimiento y modernización. Basta con circular por las calles para darse cuenta de ello.

A lo que alcanzo a ver, no me queda duda de que la segunda parte de la administración anterior dejó bastante que desear y, por ende, bastante área de urgencia y oportunidad. La situación era tal que antes del 6 de junio cualquiera de las acciones del futuro gobierno (independientemente del partido) sería de beneficio para la ciudadanía.

Ahora bien, como tampoco es un secreto, antes del día de la elección e incluso sus días y semanas posteriores, Nuevo Laredo se vio a sí mismo seriamente dividido.

Aunque a mi modo de ver es positivo que tantas y tantas personas se interesen en política, sí que es de preocupar que la división que se generó en ocasiones llegó a manifestarse en actos de inmadurez y, por su puesto, de “juego sucio”.

En otras palabras, la política, que es preciosa, llegó a denigrarse para convertirse en desagradable y dañina politiquería: entre los militantes, los nuevos-militantes, los medios de comunicación locales, el manejo de la información y de la falsa información.

Como es evidente, los partidos y sus altos simpatizantes son ampliamente responsables de esta situación que cristalizó en los resultados del proceso electoral del pasado mes de junio: yo mismo, como funcionario de casilla, además de lidiar con el INE y el IETAM, conté y reconté los votos y por ello soy testigo de los resultados de una ciudad con una clara división.

Ahora bien, como es sabido, esto no terminó allí, sino que pronunciándose más claramente como conflicto continuó por una intensa semana y luego por meses.

Aun con todo, este proceso electoral fue el que los llevó a ustedes, presididos por la respetable señora Carmen Lilia Cantú Rosas, a llegar a la gran responsabilidad de administrar los recursos de este municipio. Tarea que, seguramente, no será fácil… pues el panorama no es fácil.

Es por todos conocido que los cambios de partido en el gobierno tradicionalmente llevan consigo algunas “tablas” para hacer tropezar al gobierno entrante. Por tanto, a ustedes les toca enfrentar los retos que les dejan, pero sin pasar por alto ningún tipo de injusticia.

Es decir, sin caer en lo mediático y, como dice el Presidente, sin “caer en provocaciones” o apostar por la venganza, es necesario que ustedes asuman con honestidad las situaciones municipales y de haber algo grave presentarlo a la autoridad competente para que se investigue, y si es el caso, se castigue.

Creo que nadie puede oponerse a que si existen situaciones irregulares y desafortunadamente corruptas hay que combatirlas con el rigor de la justicia y no solo con titulares en los periódicos.

Caer en lo mediático, hacer politiquería, solo aumenta irresponsablemente la división de la ciudad: Nuevo Laredo no necesita estar más dividido. Nuevo Laredo ya ha tenido bastante “grilla política”.

Si ustedes asumen seriamente la tarea de gobernar más allá de los colores y de trabajar más allá de cualquier compadrazgo, estoy convencido de que su administración será la que esta ciudad necesita.

Si se dejan de lado las politiquerías y se asume el presente con valentía seguro estoy de que su gobierno, que afortunadamente es presidido por una mujer firme, podrá apostar por el auténtico desarrollo para nuestra ciudad, que supera por mucho al mero asistencialismo que, en efecto, tiene a la gente contenta y votando pero que no les impulsa a superarse.

Si queremos un Nuevo Laredo con desarrollo habrá que apostar más a la educación, al trabajo y a la salud, pues son clave para que todos los ciudadanos puedan dar pasos por sí mismos para dignificar a sus familias.

Respetables funcionarios del nuevo gobierno municipal: hoy la ciudad necesita de hombres y mujeres que trabajen bien para darle un nuevo rumbo a la ciudad y para esto es preciso superar la lógica del “ahora yo estoy arriba”.

Soy consciente de que ha sido un proceso complejo y largo, sin embargo, por las acciones y pasos que ya ha dado la hoy presidenta municipal dentro y fuera de esta frontera y por el modo de seleccionar y hacer su particularmente variado equipo, estoy convencido de que estarán a la altura de las circunstancias para hacer de Nuevo Laredo una ciudad que esté y se vea mejor pero, sobre todo, una ciudad con más desarrollo.

Hoy es el tiempo urgentemente ideal para la cordura, la madurez y el respeto.

Felicidades, Sra. Carmen Lilia: ¡Qué Dios le ayude a ser y a hacer una buena y sana política!

Luis Donaldo Gonzalez

05 de octubre de 2021

Sigue leyendo

Colaboradores

Haz de las compras en línea la mejor experiencia

Publicado hace

el

Haz de las compras en línea la mejor experiencia PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

·        Sí, hoy Internet te permite comprar desde tu dispositivo preferido, smartphone, tablet o computadora, literalmente lo que quieras en segundos, pero es importante que tengas conciencia de las precauciones que debes tomar para que tu experiencia de comprar en línea sea la mejor.

·        Sin duda la tecnología facilita nuestra vida en muchos aspectos, mejora las vías para la comunicación, permite medios de transporte eficiente, trabajar desde nuestra casa, estudiar en cualquier lugar, estar informados de lo que pasa en el mundo las 24 horas del día, nos permite tener una mejor administración de nuestras finanzas personales, incluso hoy podemos comprar algo que procede de otro país o continente de una manera sencilla y segura.

Entendemos que a veces nos ganan las prisas, la urgencia o la necesidad de comprar, pero es muy importante que al menos la primera vez que decidas comprar en una tienda en línea, te tomes unos minutos para seguir estas recomendaciones, que te ayudarán a que tus compras en internet sean las más placenteras, seguras y cómodas.

  1. Confirma la dirección URL

Si recibiste una oferta a través de una publicidad o un enlace que te enviaron (por mail, WhatsApp o alguna red social), verifica antes de comprar que estés en la tienda oficial. Siempre es recomendable teclear directamente la liga o poner en el buscador el nombre de la tienda. Asegúrate que en la página en la que ingresaste se encuentra la oferta que te llegó por otro medio.

Otra cosa que puedes hacer para confirmar que la página es segura y cifrada, es verificar que tenga un certificado SSL o HTTPS (candadito en la barra del navegador, seguido de la frase ”Es seguro”). Mantente atento a cambios sutiles en el nombre del dominio, uso del logotipo de la tienda o colores, pues hay personas que se dedican a crear páginas, productos, ofertas y promociones falsas o engañosas que parecen ser de empresas con alta reputación, pero que en realidad buscan obtener tus datos personales o instalar virus en tus dispositivos.

  1. Verifica que estás en una tienda real

El hecho de comprar en línea, no significa que no exista una tienda física. Antes de colocar los datos de tu tarjeta de crédito para realizar tu primera compra, verifica que existen datos de contacto: domicilio y/o teléfono, en el que te puedan responder en caso de que requieras alguna aclaración. Tómate unos minutos para checar en algún buscador si existe la empresa en el lugar que lo indica, si alguien contesta en el número de teléfono o correo electrónico que colocan como referencia.

  1. Revisa las políticas de privacidad

Es importante que la tienda te indique qué hará con tus datos personales y los de tu tarjeta de crédito, y si se hará responsable por el uso correcto. Toma en consideración que, si no la tiene, no sabrás cómo los van a usar tu información, ni con qué fines.

  1. Checa la reputación de la tienda

Busca referencias en redes sociales, foros y en comentarios tanto en algún buscador como de usuarios de la App (en caso de que la tenga). En Internet, todo lo que publicamos deja un rastro y en este caso en donde vas a confiar tus datos personales a un tercero, todas las previsiones son válidas.

  1. Verifica la sección de garantía

¿Cuál y cómo es la política de devoluciones o reclamos de la tienda, si tu compra llega en mal estado o no llega? Algunas tiendas cuentan con certificados de garantía y otras simplemente no se hacen responsables. Considera esto, para que no tengas sorpresas a la hora de recibir tu compra.

  1. Revisa si existen costos extras

Costos y trámites de aduana e impuestos (si compras en una página fuera de México) o tarifas de envío, forman parte del importe final que se cargará en tu tarjeta de crédito, por lo que es importante que los verifiques antes de completar tu compra en línea.

Si después de revisar que se trata de una tienda segura y confiable, que elegiste el producto que te gusta, que el precio es el justo y que está dentro de tus posibilidades de pago y es momento de colocar los datos de tu tarjeta de crédito, te recomendamos, seguir estas medidas adicionales de seguridad:

  • Trata de hacer la compra desde tu dispositivo personal, desde una conexión privada o modo incógnito, si compartes equipo con otras personas.
  • Asegúrate de conectarte desde una red segura, a través de tu computadora, Tablet o Smartphone, verifica que no estés conectado a una red Wi-Fi pública o a la que no le tengas confianza. Si estás usando tu Smartphone, apaga el Wi-Fi y usa tus datos móviles.
  • Verifica el monto pagado. Si realizaste la compra con tarjeta de crédito, revisa los movimientos en tu estado de cuenta, desde el momento que te hicieron el cargo hasta que tu compra llegó a tus manos. Cerciórate de que los montos coincidan con el precio con el que efectuaste la compra. Asegúrate de tener activas las notificaciones por algún cargo vía SMS o correo electrónico.
  • Genera un CVV Digital a través de tu App bancaria, este es un número de seguridad aleatorio de tres dígitos que ayuda a disminuir el riesgo de fraude en compras en línea.

No olvides hacer un presupuesto y apegarte a él. Evita las compras por impulso, probablemente esa oferta irresistible no lo sea tanto. Toma en cuenta estos consejos al momento de hacer una compra en línea y ¡disfruta al máximo tus compras!

Sigue leyendo

Colaboradores

¿Qué enseñar a tus hijos sobre finanzas?

Publicado hace

el

¿Qué enseñar a tus hijos sobre finanzas-PosdataMx

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Todas las edades son muy buenas para aprender de finanzas personales y mientras más temprano se empiece, mejor. Sin embargo, la etapa universitaria es fundamental para seguir construyendo los hábitos y herramientas, o empezar si no se ha hecho antes.

En la universidad aumenta la independencia para administrar el dinero y para tomar decisiones. También inician, para los que no lo habían hecho antes, algunas actividades remuneradas y el acceso a instrumentos bancarios. Esto hace que sea el momento ideal para aprender y poner en práctica habilidades financieras para la vida real.

¿Qué enseñarles sobre finanzas personales cuando están en su vida universitaria?

  • Establecer metas. Definirlas de forma muy concreta y determinar los pasos para lograrlas. Decidir cuánto se va a ahorrar y con qué frecuencia para lograr cada una de ellas.
  • Presupuestar siempre. Construir el hábito de planear gastos de manera anticipada y apegarse a ese plan es la base de unas finanzas sanas a cualquier edad.
  • Ahorrar antes de gastar. Ya sea el dinero que recibe en casa o el que se gana por actividades productivas, aprender a separar primero el ahorro y luego usar el restante para gastar.
  • Cómo funciona el crédito. Tan pronto se es mayor de edad y se tiene una cuenta de débito o de nómina, empezarán las ofertas de tarjetas de crédito. Saber manejarlas, diferenciar el pago total del pago mínimo, cómo usar el crédito de manera responsable y cómo no sobre endeudarse son cosas que hay que aprender antes de contratar una tarjeta, o al menos, al momento de hacerlo.
  • Invertir. Ahorrar para el largo plazo e invertir ese dinero en instrumentos que pongan el dinero a trabajar. Saber que invertir es la única forma de lograr que los ahorros no pierdan valor con el paso del tiempo es fundamental para la construcción de un patrimonio.
  • Ahorrar para el retiro. Aprender a ahorrar e invertir para el retiro desde el día de hoy, sin importar la edad que se tenga. Mientras más joven se empiece, se requerirán montos más pequeños y se asegurará el bienestar en la tercera edad.
  • Proteger los datos. Cuidar de uno mismo y de su patrimonio es fundamental, comprender qué datos hay que proteger y cómo hacerlo, es un ingrediente importante de unas finanzas sanas.

¿Cómo enseñarles?

Lo primero que hay que considerar es que no se aprende lo que no se hace, por lo que, si quieres que aprenda a administrar dinero, necesita tener dinero que administrar. En caso de que todavía no tenga un trabajo remunerado, definan en conjunto una cantidad fija y periódica que esté dentro de las posibilidades de la familia. De ahí se debe administrar para usar tanto en gastos necesarios como comidas, transportes y material escolar, como para diversión y entretenimiento.

Una vez que se ha establecido una cantidad, lo siguiente es enseñarle a hacer un presupuesto para esa cantidad y ese periodo y ayudarle a apegarse al plan. Es importante que lo primero que se anote en el presupuesto sea el ahorro y en ese mismo orden de importancia se separe cuando se recibe el dinero. Aprovechen la tecnología, hay muchas opciones para presupuestar de manera digital.

Poco a poco y en la medida de las posibilidades de la familia, introduce instrumentos bancarios como una cuenta de débito para administrar el dinero. Una vez que muestre responsabilidad y madurez, tal vez una tarjeta de crédito adicional, una inversión en CETES (que se puede abrir con $100), una cuenta de AFORE, etc. Se trata de irse familiarizando con los instrumentos financieros para hacerse un experto en manejarlos. Aquí también la tecnología puede ayudar, hay muchos instrumentos que pueden contratarse en línea.

Apoya este proceso poniendo el ejemplo, tracen metas financieras familiares, hagan juntos el presupuesto de la casa, ahorren en conjunto, etc. Una casa donde se habla de dinero sin tabúes es el lugar ideal para desarrollar hábitos financieros sanos.

Por último, sé paciente. Habrá errores y gastos impulsivos, piensa que a todos nos ha pasado alguna vez. Ayuda a retomar el camino con el aprendizaje obtenido por la mala experiencia.

¿Por qué enseñarles?

  • Construye buenos hábitos financieros. Desarrollar hábitos no es fácil en la vida adulta, pero si desde jóvenes (o mejor aún desde niños) se desarrollan casi sin notarlo. Estos buenos hábitos los acompañarán toda la vida.
  • Ayuda a lograr metas. Aprender a plantearse metas financieras, trazar los pasos para conseguirlas y ejecutar el plan es un aprendizaje que se puede aplicar para otro tipo de metas personales, físicas y profesionales.
  • Aprendizaje para la vida. Las finanzas y las decisiones financieras son parte del día a día de todos los adultos toda la vida. Es mejor tener las bases para facilitar esta tarea y evitar los dolores de cabeza que implican las malas decisiones financieras en la vida adulta. Piensa todas las veces que, en algún tropezón tuyo, pensaste “¿Por qué esto no me lo enseñaron en la escuela?”.
  • Si no les enseñas tú, ¿quién se los va a enseñar? Mándalos a la vida adulta lo más preparados posible para enfrentarla y disfrutarla.

Si tú también eres principiante en el tema, pueden empezar a aprender juntos. Es más fácil que un aprendizaje se reafirme si se lleva a la práctica, es por eso que es importante que empiecen hoy y tengan tiempo de practicar, equivocarse, ajustar y mejorar.

Sigue leyendo

Tendencias