Conecta con nosotros
La Hipersexualidad en las niñas - PosdataMx- Nuevo Laredo La Hipersexualidad en las niñas - PosdataMx- Nuevo Laredo

Colaboradores

La Hipersexualidad en las niñas.

Publicado hace

el

Antes de hablar de la Hipersexualidad en las niñas, primero tenemos que saber ¿qué es las hipersexualidad?, por lo tanto, les explico que la hipersexualidad es una enfermedad en un término amplio cuya principal característica es un deseo sexual violento e insaciable. El límite de lo normal no está definido claramente, pero se puede decir que existe patología sexual si las preocupaciones sexuales tienden a dominar el pensamiento consciente aun después de que el acto sexual ha sido ejecutado. O si el sexo tiene una influencia tan dominante que interfiere con otros aspectos de la vida diaria del individuo.

En ocasiones, la hipersexualidad va acompañada de sentimientos de malestar y de culpa. Se piensa que esta insatisfacción es la que alienta la elevada frecuencia de estimulación sexual, así como síntomas psicológicos y psiquiátricos adicionales.  Otra manera en que se manifiesta la hipersexualidad es cuando ocurre la ruptura con la pareja en que la relación ha sido predominantemente sexual, el o el afectad o abandonado busca a la pareja inconscientemente en otras parejas sexuales y de este modo se produce la adicción al sexo.

Por lo tanto, una vez agotado el concepto anterior, me interesa explicar a que me refiero al hablar de la hipersexualidad en las niñas, ya que es un fenómeno actual con el que debemos estar familiarizados, por lo tanto, al hablar de la hipersexualidad en las niñas, me refiero a que este implica un manejo mercantilizado del cuerpo, en donde el valor de alguien, en este caso de una niña, pasaría por su capacidad de gustar.

Si bien a todos nos agrada arreglarnos y vernos bien, el matiz cambia cuando se sexualiza o se usan poses, ropa o arreglos que enfatizan atributos que no corresponden a una edad tan temprana, buscando las niñas de esta forma el afecto y reconocimiento a través de su aspecto físico y actitudes falsamente femeninas, construyendo su débil autoestima en este reconocimiento de las personas, viviendo pendientes de algo que para ellos no tiene significado como la moda, estar atadas a la aprobación ajena y tener una pobre imagen de sí mismas como seres humanos pensantes y con valores. El precio es altísimo: hablamos de una identidad construida sobre lo más frágil, el juicio ajeno y preocupaciones adultas.

 La hipersexualización es la sexualización de las expresiones y el comportamiento de las niñas, la ropa, los juguetes y los objetivos de vida que terminan erotizando su infancia. Esto representa un peligro, y es que aprenden desde muy chiquitas que el papel de la mujer es de objeto sexual, y asumen roles que no corresponden con su edad. Entonces venden el sostén con relleno, crean concursos de belleza infantil y competencias para ver cuál es la más delgada en menos tiempo, vemos niñas pintorreteadas y en cabinas de bronceado, les aplican bótox con el fin de hacerlas perfectas, o bueno, eso es lo que creen y por ese camino las menores saltan de la infancia a la adultez, porque se las cría como “p rincesas”.

Sumemos a esto las niñas que desde los doce o trece años filman sus relaciones sexuales para ponerlas en redes sociales, las que se desnudan frente a la lente de un teléfono celular para tomar imágenes de sus pequeños cuerpos desnudos en poses muy provocativos para enviárselas a sus novios, o en algunos casos a sus amigos ocasionales y las que desde muy pequeñas inician con una vida sexual activa, practicando sexo oral y muchas cosas más que definitivamente no corresponden ni con su edad ni con su momento de vida.

Una precipitación brutal en el sexo simplemente no les da herramientas a las niñas para decidir ni elegir, las vuelve vulnerables, crea trastornos alimenticios y distorsiona la belleza de la sexualidad.

Un desarrollo sano tiene barreras generacionales funcionales. Implica dejar de lado el narcisismo e internalizar que un niño o una niña, no son una versión mejorada de uno mismo, sino un ser humano frágil, cuya actividad fundamental es jugar y aprender. Que una niña juegue con el maquillaje de su mamá es lógico, pero no lo es que viva preocupada por cómo se ve, o si está bonita. Todas las niñas lo son y no necesitan más que su alegría.

Los papás y las mamás tienen un papel fundamental en la manera como les ayudan a sus hijas a definir sanamente su identidad femenina y especialmente a darles valor a sus capacidades, es responsabilidad de los padres, recordar a sus hijas que el respeto y admiración de las personas que les rodean se debe de ganar mostrando sus cualidades como persona, y que lo que las hace bellas es su personalidad y sus valores. Por lo tanto, ¿qué tal si las dejamos ser niñas?

Fernando de la Fuente García.

Abogado, Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2003). Abogado Certificado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Es funcionario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de San Luis Potosí, adscrito en diversos periodos como Subsecretario al Juzgado Sexto Civil, Segundo Familiar, Tercero Mercantil y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado, desde el año 2003 a la fecha.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

Amor nada artificial

Publicado hace

el

Amor nada artificial - PosdataMx

COLUMNA: APANTALLATE
Por: Mary Carmen Urrieta

Sí, hace muchos, muchos años, 20 para ser exactos, que esta cinta vio la luz. Una nueva era abrazaba al mundo y los avances tecnológicos que se esperaban eran insospechados.

En el primer año de los 2 mil llegó, bajo la dirección de Steven Spielberg, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, una historia que fue pensada por Stanley Kubrick a quien la vida no alcanzó para cristalizar este proyecto.

Fue un cineasta muy distinto al realizador de LA NARANJA MECÁNICA, quien tuvo en sus manos un proyecto que hasta ahora se antoja impresionante y polémico: la Inteligencia Artificial.

Debo confesar que muchos críticos detestan esta cinta, otros la reconocen como una versión “moderna” de Pinocho, el caso es que la historia de una pareja, en particular de una mamá, que decide adoptar a un niño-androide luego de perder al suyo, es un llamado a la maternidad, a la estrecha y bellísima relación que solo una madre puede tener con sus hijos, nacidos del vientre o del corazón.

Sin olvidar que estamos ante una cinta futurista, nos enfrentamos a la posibilidad de adoptar hijos sobre pedido, o por catálogo. Se puede elegir el color de los ojos, el tono de voz, la estatura y otras características que en otro momento, el tiempo y la vida regalan a los seres humanos.

Un detalle importante en esta cinta, que cuento porque seguramente todos ya la hemos visto en algún momento de estos 20 años, es que el pequeño cuenta con un “manual de iniciación”, una serie de palabras que programan al niño para nunca olvidar la relación con su mamá.

A lo largo de la cinta vemos como Mónica, la madre de David, el niño­-androide, no se convence del todo de querer al pequeño. Tiene sus dudas, pues finalmente y aunque parece un ser humano, es una máquina.

David, por su parte, cree fielmente que su realidad es la de cualquier otro niño, cree que su mamá es Mónica y de inmediato establece un lazo con ella, como bien prometía el catálogo.

El miedo y los recuerdos alejan a la madre de su hijo y enfrentan al pequeño a una inesperada orfandad que nos pone, como espectadores, a su mismo nivel de indefensión y vulnerabilidad.

Muchas son las cosas que enfrenta el niño y todas las supera pensando solamente en una cosa, encontrar a su mamá.
Aventura que tiene un final que no revelaré, pero que nos lleva por reflexiones, lágrimas y recuerdos de la relación que tienen las mamás con sus hijos.

Si buscan una película que los haga reflexionar sobre la maternidad, sin importar si es en un futuro lejano o en la actualidad, sobre los alcances de la ciencia y la tecnología, sobre lo humano y las máquinas, considero que Inteligencia Artificial es una de las muchas cintas con todo lo necesario para ponernos a pensar, valorar y llorar (mucho).

Sigue leyendo

Colaboradores

Los cambios que sufrió el robo al autotransporte en 2020

Publicado hace

el

Los cambios que sufrió el robo al autotransporte en 2020 - PosdataMx

La presencia de la pandemia COVID-19 no fue motivo para que el autotransporte no sufriera de la actividad delincuencial, al menos esto revelan las cifras del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech®, en donde identificó que se generaron 21,145 incidentes en el ciclo, 9% por debajo del 2019, en un año en donde la actividad llegó a experimentar caídas por arriba del 30 por ciento.

En 2020, reportó el CICS Sensitech® que mensualmente se realizaron 1,762 tobos al autotransporte de carga, esto se tradujo en 63.4 incidentes diarios, “por lo que el nivel de riesgo se caracteriza como severo, aún con la disminución registrada entre 2019 y 2020”, precisó el organismo.

Entre los cambios que se identifican se generaron en 2020 está la composición del robo por regiones, 53% de los sucesos se generaron en el centro, seguido de occidente con 29%, sureste 10%, noreste 7% y noroeste 1 por ciento.

En 2019 esta composición fue centro con 68%, occidente 17%, noreste 8%, sureste 6% y noroeste con 1 por ciento. Occidente y sureste registraron el mayor incremento.

En la actividad por entidades, se mantiene el Estado de México como el principal con 34% de los incidentes, aunque se nota un incremento en su participación respecto a 2019. Guanajuato se mantiene en segunda posición, es importante considerar que Sensitech® ubica este estado en la región de occidente. En tanto Puebla si bien se mantiene en tercera posición tuvo una caída en aportación de 20% en 2019 a 10% en 2020.

Otro factor de cambio es en la composición de mercancías robadas al autotransporte. En 2020 el 47% se concentró en alimentos y bebidas, en 2019 había sido 39 por ciento. El avance en este segmento motivó cambios menores en el resto de las categorías.

Sensitech® además identificó un incremento en el robo al autotransporte de carga en “estacionamiento no seguro”, que pasó de aportar 7% en 2019 a 11% en 2020, siendo el robo “en tránsito” la categoría más alta con 83% de la actividad.

En el comportamiento por rutas, Sensitech® identificó que la Querétaro – León tiene la mayor participación con el 7% del registro nacional, con una probabilidad de 0.09% y un promedio diario de 4.2 incidentes. “El tramo de mayor riesgo con 55% de los delitos, es el de Celaya a Salamanca, específicamente entre los kilómetros 37 y 49”, refiere el documento.

En segunda posición está la México – Veracruz participa con el 6% de los sucesos a nivel nacional, con una probabilidad de 0.04% y un promedio diario de 3.5 incidentes. En esta ruta si bien el tramo Amozoc – Esperanza redujo su participación, aunque la San Martín Texmelucan – Amozoc registró un incremento.

La autopista México – Saltillo que es una de las de mayor tránsito de unidades, tuvo una participación a nivel nacional de 2%, con una probabilidad de 0.01% y un registro promedio diario de 1.3. El tramo Santa María del Río – Matehuala tuvo la mayor concentración de delitos.

Sigue leyendo

Colaboradores

Déficit de operadores

Publicado hace

el

Déficit de operadores - PosdataMx

No es un secreto a voces el problema generalizado que se tiene respecto al déficit de operadores de carga de auto transporte de cruce internacional en el país, pero lo que no tienen en cuenta las autoridades es el problema que se avecina por la falta de ellos, y no, ya no estamos hablando de un problema demográfico o de una falta de interés de personas en emprender esta actividad, aquí ya es algo más agudo y más palpable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y específicamente la Dirección de General de Protección y Medicina Preventiva, desde mediados del año 2020 cerró sus puertas por cuestión de la pandemia que todavía estamos viviendo, siendo de esta manera que, en ese momento, cientos de operadores quedaran sin poder obtener constancia de “Apto” para poder renovar su licencia. Aunado a esto y evidentemente más preocupado que las propias autoridades mexicanas, el Departamento de Transportación de Estados Unidos, emitió un acuerdo por el cual se otorgaba “fechas de gracia” o “prorrogas” a los usuarios que tuvieran el problema de la licencia vencida, para que siguieran operando con normalidad. Y más todavía agraciados los operadores de cruces internacional y también los denominados “B1” el Departamento de Seguridad Interna, junto con la Secretaría de Estado del gobierno vecino del norte, aplicó normas para los operadores que tuvieran problemas con las visas ya vencidas, pudieran seguir laborando, vaya en otras palabras, pusieron demasiado de su parte para que el comercio exterior no se viera mermado por tramites o documentos que en esos días no se podían tramitar u obtener. Por parte de la autoridad mexicana, se emitió un decreto donde se extiende el uso de la licencia federal y medicina preventiva hasta el 30 de junio del 2021.

Al día de hoy, son miles de operadores del auto transporte que ya se encuentran al límite con las fechas para operar sin problema alguno con las prórrogas otorgadas por ambos países, pero, el problema está en que las unidades de Medicina Preventiva del país no están abiertas en su totalidad, al menos aquí en Tamaulipas no están operando a razón de que el semáforo epidemiológico esta en amarillo, pero lo gracioso es que Nuevo León también, y en esa entidad si están operando estas unidades administrativas, al igual que en Chihuahua( que está en semáforo naranja).

No se sabe si es un problema de índole político, que por así decirlo en campañas políticas ya es muy de verse que se toman medidas muy irreverentes, o si es realmente por cuestiones de la pandemia, lo que si será un problema será cuando acaben las prórrogas y se tengan que renovar las miles de licencias federales de operadores que están vencidas y si bien, en flujo normal o en días sin pandemia no se dan abasto, menos podrán con la carga de trabajo que se aproxima. No se entiende cuáles son las acciones que se toman al respecto de cuales oficinas de la SCT se abran y otras no, pero lo que si sé, que esto de no tomar medidas adecuadas, el comercio exterior y el transporte de mercancías en general, se verá muy entorpecido por la falta de este servicio por parte de la secretaría, sin contar el sin número de operadores que quedaran sin trabajo, las familias que se quedaran sin ingreso, la cantidad de unidades de carga sin operar y las pérdidas millonarias que esto arrastrara. Ninguna de las “cámaras” se ha pronunciado al respecto, tal parece que nada más esperan que llegue la tormenta para después hacer recuento de daños y empezar a pegar el grito en el cielo.

Sigue leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 POSDATAmx