Inicio / Internacional / Trump dice que hay una ‘buena posibilidad’ de llegar a un acuerdo con México

Trump dice que hay una ‘buena posibilidad’ de llegar a un acuerdo con México

El presidente de Estados Unidos dijo que si son capaces ambos países de llegar a un acuerdo, México comenzará a comprar productos de agricultura en niveles muy altos.

07 de junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que hay una buena posibilidad de que se llegue a un acuerdo con México por el tema de los aranceles.

En un tuit, el mandatario señaló que si son capaces de lograr el trato, México comenzará a comprar productos de agricultura en niveles muy altos.

Sin embargo, advirtió que si no se llega a un acuerdo, los aranceles del 5 por ciento iniciarán el próximo lunes.

Negociadores estadounidenses y mexicanos reanudaron las conversaciones migratorias este viernes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos el lunes, si México no intensifica los esfuerzos para frenar un aumento de migrantes mayormente centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

“Mientras las negociaciones continuaban ayer (jueves), nos sentimos más animados porque avanzaron en algunas de las cosas que pusimos sobre la mesa el miércoles y dijeron que estaban abiertos”, dijo este viernes a la prensa Marc Short, jefe de personal del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Más temprano Short dijo que el gobierno de Trump planeaba presentará este viernes la notificación legal de la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas. “Se puede anticipar que eso sucederá hoy”, dijo.

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó este viernes que si bien las reuniones habían ido bien, “seguimos adelante con los aranceles a partir del lunes en estos momentos”.

Trump, quien ha criticado lo que describe como una oleada de migrantes a través de su frontera sur, tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo, dijo el jueves Pence, quien también dijo que se había avanzado en las conversaciones, sin ofrecer detalles.

Se prevé que Trump regrese a Washington este viernes después de un viaje de una semana a Europa.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con seguir aumentando gradualmente los aranceles a México después de que entren en vigor el 10 de junio, si un acuerdo de migración no se materializa.

México, cuya economía depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, está luchando para evitarlo.

“Veo bien que no se han roto las relaciones entre México y Estados Unidos. Las partes no se han parado de la mesa y eso es una buena señal”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a periodistas en la Ciudad de México. “Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista (…)”.

México ha preparado una lista de posibles represalias con aranceles a bienes de los estados agroindustriales considerados como la base electoral de Trump, una táctica que China también ha usado con la mirada puesta en su candidatura a la reelección como presidente en 2020.

Los analistas advierten que las tarifas podrían provocar una recesión en México. La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la nota de la deuda soberana de México el miércoles, citando tensiones comerciales entre otros riesgos, mientras que Moody’s bajó su perspectiva a ‘negativa’.

Fuente: El Financiero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *