Inicio / Internacional / Sismo de 6,3 grados sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Sismo de 6,3 grados sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Autoridades de Panamá no reportan daños tras sismo en la frontera con Costa Rica

26 de junio de 2019

Un sismo de magnitud 6,3 remeció a primera hora de este miércoles el oeste de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica. Aunque no se reportaron daños de inmediato, el temblor hizo que trabajadores y pacientes de algunos centros hospitalarios de la zona desalojaran las instalaciones.

El sismo, que se registró a las 00:23 (0523 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), tuvo su epicentro cuatro kilómetros al noreste de la localidad de La Esperanza, en la provincia de Chiriquí, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tras la sacudida principal se registraron al menos diez réplicas, informó el instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá, que agregó que es probable que haya más.

La Esperanza está cerca de Puerto Armuelles, una región que presenta una actividad sísmica frecuente.

Entrada la madrugada, bomberos y defensa civil continuaban inspeccionando los hospitales públicos.

“Hasta el momento no se registran daños”, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil en su perfil de Twitter.

El presidente, Juan Carlos Varela, señaló en su cuenta de Twitter que por el momento “no se han reportado daños mayores”.

Durante las primeras horas de este miércoles, autoridades de Costa Rica informaron que un sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter se había registrado en ese país, con epicentro en la frontera con Panamá, y se evaluaban los daños.

La Red Sismológica Nacional de Costa Rica indicó que el temblor se produjo a las 23:23 hora local (5:23 GMT) con epicentro al sur de Puerto Armuelles, en Panamá.

El sismo se originó a 31 kilómetros de profundidad y fue reportado como fuerte en gran parte del país.

Foto: Mapa con casi 800 reportes de usuarios de la Red Sismológica de Costa Rica, 26 de junio de 2019

El 12 de mayo, un sismo de magnitud 6.3 sacudió la frontera de Panamá y Costa Rica y dejó cinco personas heridas y daños a algunas viviendas y comercios, informaron las autoridades de los dos países.

Un reporte preliminar de Panamá indicó que el sismo tuvo una magnitud de 6.5, pero más tarde el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá confirmó que fue de 6.3 y que se registró a 22 kilómetros de la localidad de Puerto Armuelles, situada en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los primeros reportes del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá confirmaron que cinco personas resultaron heridas: tres menores de 7, 8 y 17 años, y dos adultos de 37 y 98 años, quienes fueron trasladados al hospital de Puerto Armuelles.

De los heridos, presentan fracturas la menor de 17 y la anciana de 98 años, de acuerdo con la información oficial, que no indicó más detalles.

Fuente: Televisa.News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *