Inicio / Espectáculos / Senado entregará reconocimiento a Yalitza Aparicio

Senado entregará reconocimiento a Yalitza Aparicio

13 de febrero de 2019

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República anunció que entregará un reconocimiento a Yalitza Aparicio, actriz en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, en abril.

De acuerdo con el comunicado de la Comisión, a Yalitza se le reconocerá por ser la primera actriz de origen indígena nominada al premio Oscar, mientras que a Alfonso Cuarón lo reconocerán por haber incluido diálogos en lengua mixteca en el filme, tal como lo subrayó la senadora Xóchitl Gálvez.

Las condecoraciones serán entregadas durante la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la cual tendrá lugar del 22 al 25 de abril, de acuerdo con la agenda de la Comisión, que detalló su presidenta, la senadora María Leonor Noyola Hernández.

Además de la entrega de los reconocimientos, la Semana Cultural considera la presentación de “libros escritos en lenguas maternas” y conferencias magistrales.

Se mencionó que en la actual LXIV Legislatura la Mesa Directiva a turnado cinco iniciativas de reformas a la Comisión de Asuntos Indígenas para estudio y dictamen que, junto con nueve puntos de acuerdo, hacen un total de 14 asuntos, cuyos dictámenes serán analizados y, eventualmente, aprobados durante las reuniones ordinarias a realizarse el 20 y 28 de marzo próximo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomados por el la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en el país existen más de 2 millones 300 mil personas que se dedican al trabajo doméstico, quienes deberían tener garantizado el acceso a la seguridad social.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *