Inicio / Internacional / Rusia hará un simulacro de ciberguerra y se desconectará temporalmente de la red

Rusia hará un simulacro de ciberguerra y se desconectará temporalmente de la red

El proyecto requiere que los operadores locales se aseguren de poder seguir brindando el servicio en caso de un ataque extranjero. Pero denuncian un intento del Kremlin por aumentar la censura.

12 de febrero de 2019

Moscú.- Rusia se desconectará temporalmente de internet antes del 1 de abril como parte de sus preparativos para evitar una ciberguerra, para garantizar que los datos que intercambian sus ciudadanos permanezcan dentro de las fronteras del país. No obstante, la oposición del presidente Vladímir Putin denuncia que detrás del plan, el Gobierno intenta aumentar el nivel de censura.

La acción, cuya fecha exacta no se conoce, es parte de las medidas establecidas en una ley aprobada en diciembre pasado que exige a los operadores de red la realización de los cambios necesarios para operar de manera independiente, informó la agencia de noticias RosBiznesKonsalting (RBK).

El ejercicio buscará obtener información para incluir en esa ley enmiendas sobre los aspectos que necesitan mejorarse para garantizar la independencia de la “Rutnet” (el espacio de internet ruso), en caso de una agresión extranjera.

De acuerdo con la norma, los operadores deben garantizar los “medios técnicos” para redirigir todo el tráfico de internet ruso a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, la agencia que controla las telecomunicaciones en el país euroasiático.

Este organismo inspeccionará el tráfico para bloquear el contenido prohibido y se asegurará de que el tráfico entre usuarios rusos permanezca dentro del país y no se redireccione a través de servidores en el extranjero, donde podría interceptarse, informó la BBC citando a la RBK.

Según el sitio especializado en hardware ZDnet, el Kremlin está trabajando en este proyecto desde hace años, y se propone enrutar el 95% de todo el tráfico de internet a nivel local para 2020.

El Gobierno, según esa publicación, incluso creó una copia de seguridad local del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que probaron por primera vez en 2014 y luego en 2018, y que sería un componente importante de Runet cuando los ISP (los proveedores de conectividad) planeen desconectar el país del resto del mundo.

Rusia es frecuentemente acusada por Estados Unidos y los países de la OTAN de estar detrás de numerosos ciberataques, desde algunos localizados contra la infraestructura crítica de su vecino y rival Ucrania, así como de intentos internacionales como el “NotPetya”, que en 2017 afectó a cientos de empresas en todo el mundo.

Fuente: ámbito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *