Inicio / Internacional / ¿Hasta dónde llegaría el dólar si Trump aplica aranceles a México?

¿Hasta dónde llegaría el dólar si Trump aplica aranceles a México?

Analistas explican cuál sería el impacto en el tipo de cambio si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles del 5 y hasta el 25% a productos mexicanos.

01 de junio de 2019

La fuerte reacción que tuvo este viernes el tipo de cambio ante el anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles a todas las importaciones mexicanas puede ser el preámbulo para que el dólar sufra nuevos eventos de volatilidad y llegue a los 21 o hasta 24 pesos en la segunda mitad del año si se concretan las tarifas, de acuerdo con analistas.

Trump dijo que los aranceles comenzarán con 5 por ciento el 10 de junio y aumentarán gradualmente hasta llegar a un 25% si a su juicio México no realiza las labores que él considere adecuadas para frenar la migración hacia su país.

“Las tarifas se mantendrán en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros (…) Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato”, dijo el presidente en un comunicado.

En un escenario donde se llegue a materializar la amenaza de gravar las importaciones mexicanas con un arancel inicial de 5 por ciento, el tipo de cambio tendría que subir 20 pesos por dólar, o más, para compensar dicho arancel, sin embargo la depreciación de la moneda sería mayor a medida que incremente el arancel, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“La verdad es que el tipo de cambio va a estar muy sensible a noticias. Mi impresión es que si se confirman aranceles del 25 por ciento, sí vamos a ver un tipo de cambio por arriba de 23.50-24.00 pesos por dólar (interbancario) en algún punto de la segunda mitad del año”, dijo la economista.

El peso borró prácticamente sus ganancias del año este viernes, luego del anuncio de Trump, y cerró en 19.54 unidades por dólar. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20 pesos.

Por su parte, el área de análisis del banco suizo UBS destacó que debido a la fuerte relación comercial entre ambas naciones se espera que el peso mexicano se debilite aún más de lo reportado hasta hoy si la administración Trump decide implementar dichos aranceles.

“Esperamos que el peso mexicano se deprecie aún más. En el caso de que se implemente la escala completa de aranceles, esperaríamos que el tipo de cambio (interbancario) se negocie a 21.50, frente a los 20.00 que esperamos en el caso de que esto demuestre que es solo una amenaza”, dijo el banco en un reporte.

No obstante, indican que es poco probable que se implementen dichas tarifas debido a que los miembros principales del Congreso ya han expresado su preocupación por la propuesta, y es probable que los donantes del Partido Republicano tampoco estén a favor.

“La decisión de imponer aranceles que ignoran las normas del TLCAN y de la OMC también probablemente se cuestione en los tribunales”, indicó UBS.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló más temprano este viernes que los aranceles a los productos provenientes de México son un movimiento equivocado, pues estos serán pagados por las familias y empresas estadounidenses.

En un comunicado, Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de EU, agregó que con esta medida no se está haciendo nada para resolver los problemas reales en la frontera.

En tanto que, de acuerdo con datos de Bloomberg que se calculan a partir de la curva de los contratos forward sobre el peso mexicano frente al dólar para entregarse en los próximos meses, al día de hoy los operadores estiman que la paridad del dólar frente al peso concluya el tercer trimestre del año en niveles cercanos a los 20.01 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Un aumento de 0.54 centavos respecto a los 19.47 pesos por dólar que se tenían calculado una semana antes.

A 20.01 unidades por dólar interbancario, en ventanilla operaría por arriba de los 20.30 pesos.

Para el caso del cuarto trimestre del año, según la curva de los forward esperan que alcance los 20.32 pesos por dólar, un aumento de 55 centavos respecto a los 19.77 pesos por dólar que se pronosticaban la semana que concluyó el 24 de mayo.

Un dólar interbancario en 20.32 pesos significa que en ventanilla se vendería por arriba de los 20.60.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *