Inicio / Internacional / ‘Dorian’ toca tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1

‘Dorian’ toca tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1

El huracán ‘Dorian’, categoría 1, toca tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

06 de Septiembre de 2019

El huracán “Dorian”, ahora de categoría 1 y con vientos de 90 millas por hora (150 km/h), que lo hacen todavía peligroso, tocó tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en un boletín especial a las 9.00 hora local (13.00 GMT) de que “Dorian” tocó tierra a 5 millas (8 km) al noreste del cabo.

El huracán se desplazaba a 14 millas por hora (22 km/h) en el momento de tocar tierra.

Carolina del Norte va a seguir sufriendo los efectos del huracán durante las próximas horas. En Virginia, estado vecino, las condiciones son de tormenta tropical, según el NHC.

En un boletín anterior el NHC indicó que el patrón de trayectoria indicaba que el centro de Dorian iba a pasar cerca o sobre Carolina del Norte en dirección noroeste y esta noche llegaría al extremo sur de Nueva Inglaterra (costa este de Estados Unidos).

El sábado por la tarde o noche se espera que llegue a Nueva Escocia (Canadá) posiblemente todavía como huracán.

El NHC espera que Dorian, que devastó algunas islas de las Bahamas con vientos de 185 millas por hora (259 millas por hora), se transforme en un ciclón postropical con vientos de fuerza de huracán el sábado por la noche cuando se acerque a Nueva Escocia.

Los vientos huracanados de Dorian se extienden desde su centro hasta 45 millas (75 km) y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta las 220 millas (350 km).

El paso de Dorian puede producir lluvias, aumento del nivel de mar, inundaciones, resaca, viento y algunos tornados.

Por otra parte, la tormenta tropical Gabrielle se transformó en un postciclón tropical en el Atlántico oriental, pero existe un 70 % de probabilidades de que durante este fin de semana recupere su condición previa mientras avanza a 17 millas por hora (27 km/h) en dirección oeste-noroeste.

Está situada a más de 1.000 millas (unos 1.700 km) al suroeste de la Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Cifra de muertos por “Dorian” en Bahamas se eleva a 30

La cifra de muertos por el paso del huracán Dorian de categoría 5 en las Bahamas se elevó a 30, confirmó el primer ministro del archipiélago en el atlántico, Hubert Minnis, tras insistir que el número de víctimas mortales aumentará, toda vez que sigue la evaluación de daños por el paso del meteoro.

La cifra oficial “a buen seguro subirá”, declaró Munnis a la cadena estadounidense CNN, y consideró que el desastre vivido en las islas Abaco y Gran Bahama, va a ser “devastador para toda una generación” que tardará “mucho en superar” lo vivido.

“Si no hubiera sido por la rápida llegada de ayuda de Estados Unidos, las cifras de fallecidos serían aún mayores y no habríamos avanzado tanto en lo que a la distribución de ayuda se refiere”, agregó.

Los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos han rescatado a 201 personas en las Bahamas.

Foto: Daños por Dorian, 5 de septiembre de 2019, Bahamas

Por su parte, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por su sigla en inglés), anunció este viernes que habían sido rescatadas 100 personas en barco y que ahora mismo se está trabajando en despejar las carreteras en Gran Bahama.

Helicópteros y aviones de carga de la Guardia Costera de Estados Unidos, así como equipos de rescate y aeronaves privadas se dirigen a las islas afectadas en busca de sobrevivientes para trasladarlos a Nassau.

El huracán Dorian de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, causó una gran devastación a su paso por las Bahamas, después de pulverizar Gran Bahama y Abaco durante tres días.

Las autoridades reportan daños generalizados en ambas islas como resultado de la tormenta, que dejó a miles de personas sin hogar.

Los fuertes vientos de Dorian destruyeron hospitales, viviendas y aeropuertos. Yates de lujo y autos, además de escombros, quedaron esparcidos en amplias zonas donde antes había casas.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *