Inicio / Nacional / Dólar sube tras presentación de Plan de Negocios de Pemex

Dólar sube tras presentación de Plan de Negocios de Pemex

La moneda mexicana cae este martes 0.54% empujada tanto por el plan de la petrolera como por la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

16 de julio de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registra este martes una presión que lo inclinan hacia una baja tras la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A las 7:46 horas, momento cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, presentaban la estrategia, el dólares se encontraba en 18.99 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

A las 10:00 horas, alcanzó un máximo de 19.08 unidades. A las 10:13 horas, el dólar se ubicó en las mismas unidades, es decir, 19.08, lo que representa una caída del peso de 0.54 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos, fundamentalmente como respuesta a la renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, a lo cual se suma, por el momento, un frío recibimiento del Plan de Negocios de Pemex.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, sube 0.3 por ciento.

Otro de los factores que están impulsando al dólar es su fortalecimiento a nivel internacional; se demanda debido a que la economía estadounidense presenta un mejor desempeño con respecto a otras, sobre todo después de que el lunes se dio a conocer una desaceleración en la actividad en naciones como China.

En Estados Unidos, se publicó que el índice de precios de las importaciones y el indicador que mide el desempeño de las ventas minoristas experimentaron variaciones de -0.9 y 0.4 por ciento durante junio, cifras mejores que -0.06 y 0.4 por ciento esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, la producción industria no reportó ningún cambio en su comportamiento en el sexto mes del año.

Las cifras siguen apuntando a que la Reserva Federal bajará, por lo menos, en un cuarto de punto a su tasa de referencia, en su reunión de finales de entre mes.

Los participantes de los mercados se encuentran a la espera de la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de otros integrantes de este Banco Central.

En otro frente, se observa un comportamiento moderadamente positivo en el mercado petrolero, situación que suaviza la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.33 por ciento a 60.39 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.21 a 66.91 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue de mil 080 millones de dólares, superior en 4.35 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *