Inicio / Nacional / Ahorrará CFE 4.5 mmdd con acuerdo sobre gasoductos

Ahorrará CFE 4.5 mmdd con acuerdo sobre gasoductos

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca la reformulación de los acuerdos firmados con anterioridad; destaca Carlos Slim el acceso a gas más barato

27 de agosto de 2019

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno federal y cuatro empresas sobre los contratos de construcción de gasoductos en el país y con lo cual llevará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de este pacto con las firmas Carso Energy, IEnova y TC Energía, a quienes agradeció su disposición para atender el tema de los contratos “dañinos” que fueron suscritos en el gobierno pasado y por los cuales se estuvo a punto de ir a tribunales internacionales.

“Ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, destacó.

López Obrador aseguró que el pacto va a significar un ahorro para la CFE de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, en términos generales, lo que provocará que se pueda llevar a cabo el compromiso del no aumento a los precios de los energéticos.

Durante el acto se explicó que monto total contenidos en los contratos renegociados significaba para la CFE de 12 mil millones de dólares, el arreglo a favor significa 4 mil 500 millones de dólares.

Al respecto, el director General de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que entre los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte están tarifas de servicio de transporte de gas natural, transparentes y que reflejen los costos reales; tarifas fijas a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

“El presente acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá y transportas gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país”, comentó.

Explicó que este acuerdo permitirá a la Comisión Federal de Electricidad, a través de sus filiales CFEnergía y CFEInternacional, comercializar cerca de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadores de electricidad de la propia CFE y 37 por ciento para la industria nacional.

Con ello, el gasoducto Marino (Sur de Texas-Tuxpan) será el primero en entrar en operaciones con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Además, con este gasoducto se apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios en las regiones Golfo y centro del país e incluso con la posibilidad de llevarlo a la Península de Yucatán.

Para la CFE, lo básico es la tarifa porque permite que la CFE tenga la capacidad de invertir, tener finanzas sanas y disponer de una cantidad de gas importante para atender BCS y la Península de Yucatán y ese fue el logro principal”, aseveró Bartlett.

En tanto, el empresario Carlos Slim destacó la negociación con la cual, consideró, se podrá acceder, por medio de las conexiones existentes, al combustible más barato del mundo que es el de Texas.

“Eso permitirá al país hacer uso de un gas económico que permitirá sustituir el diésel y el combustóleo que son más caros y contaminantes, en cuanto con el gas es una tercera parte del otro y tiene una gran ventaja ambiental”, aseveró.

Resaltó que entre lo negociado con la CFE fue hacer más funcional el uso de gasoductos para que cuando no se utilice la parte que existe en Estados Unidos se pueda obtener ingresos en cuanto se renten a terceros con un buen ingreso de 50% del ingreso bruto para la CFE, lo que ayudará en la forma de operación de los gasoductos.

Red de gasoductos de la CFE.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *